Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imagen del complejo de Stonehenge

Imagen del complejo de StonehengeGTRES

Ciencia

Descubren una misteriosa red de pozos en Stonehenge

Tienen miles de años de diferencia y muchos de ellos son anteriores a la construcción del conocido complejo

Investigadores de la Universidad de Birmingham y de la de Gante han descubierto cientos de posibles grandes fosas prehistóricas alrededor de Stonehenge, en un desafío para nuestra comprensión del uso que hacían de la tierra en el sitio prehistórico más conocido del mundo.
Un pozo de 4 metros de ancho y 2 de profundidad destaca como el rastro más antiguo del uso de la tierra en Stonehenge. Con más de 10.000 años de antigüedad, fue construido en el Mesolítico temprano por cazadores-recolectores durante la repoblación de Gran Bretaña durante la última Edad de Hielo.
Gracias a los trabajos mediante inducción electromagnética realizados por los investigadores, encontraron evidencias de 60 pozos y 20 excavaciones arqueológicas. «El estudio geofísico nos permite visualizar lo que está enterrado bajo la superficie de paisajes completos. Los mapas que creamos ofrecen una vista de alta resolución de la variación del suelo subterráneo que se puede identificar con una precisión sin precedentes. Tomando ‘biopsias’ arqueológicas de los depósitos del subsuelo, pudimos agregar un significado a las complejas variaciones descubiertas», explicó Philippe de Smedt, profesor de la Universidad de Gante.
De momento, los investigadores no saben exactamente para qué era este complejo, pero su tamaño y forma sugieren que posiblemente se excavó como un conjunto de trampas para la caza mayor, como uros, ciervos y jabalíes.
Con diferentes fechas de antigüedad, estos pozos ponen de manifiesto el interés de los humanos de entonces por la zona, más allá de los monumentos ceremoniales obvios. «Lo que estamos viendo no es una instantánea de un momento en el tiempo, sino que abarcan milenios, como demuestran los pozos prehistóricos más antiguos y recientes que hemos excavado», comentó Paul Garwood, profesor de la Universidad de Birmingham.
«Desde los primeros cazadores-recolectores del Holoceno hasta los habitantes de granjas y sistemas de campo de la Edad del Bronce, la arqueología que estamos detectando es el resultado de una ocupación compleja y en constante cambio del paisaje», añadió.
La capacidad de la tecnología de sensores para escanear un paisaje y revelar posibles sitios arqueológicos ofrecerá una visión sin precedentes de los paisajes prehistóricos y Stonehenge es solo el comienzo.
Comentarios
tracking