Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ensayo de despegue del Miura 1, esta semana

Ensayo de despegue del Miura 1, esta semanaPLD Space

Espacio

El cohete español Miura 1, listo para volar al espacio a finales de año

El aparato de la empresa ilicitana PLD Space concluye su campaña de ensayos, lo que supone la primera vez que se completa en Europa una misión de vuelo de un lanzador totalmente integrado

Todo a punto para que el primer cohete español ponga rumbo a las estrellas. La empresa ilicitana PLD Space, responsable del cohete Miura 1, ha informado esta semana de que el aparato ha completado con éxito un test de vuelo estático y está por tanto listo ya para el lanzamiento, previsto para finales de este año desde la base de El Arenosillo (Huelva).
Este test consistió en una serie de ensayos que tenían el objetivo de asegurar que todos los subsistemas del cohete funcionaran correctamente para, posteriormente, realizar un ensayo combinado completo, encargado de verificar que el cohete está listo para el vuelo.
Datos del funcionamiento del cohete Miura 1

Datos del funcionamiento del cohete Miura 1José Juan Gámez Kindelan

En total, la campaña se ha compuesto de varias pruebas de validación de funcionamiento y tres encendidos estáticos, el último conocido como test de misión de vuelo. Con una duración de 110 segundos, esta demostración final ha sido clave para el futuro del vehículo porque simula todas las condiciones de un lanzamiento real, solo que sin llegar a volar.
El éxito de la campaña de test supone un verdadero hito para la industria espacial española, porque se trata de la primera vez que se realiza un ensayo completo de una misión de vuelo de un lanzador totalmente integrado. «Somos la primera empresa privada en la historia de Europa que lo ha conseguido», ha apuntado al respecto el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, lo que a su juicio «convierte a nuestro proyecto en estratégico para España y Europa y en una referencia clara de la rentabilidad de invertir en innovación y atracción de talento».

Últimos ajustes

El equipo de lanzamiento se encargará ahora de analizar todos los datos obtenidos en la campaña de calificación y comprobar los cambios que sean necesarios incorporar en la unidad de vuelo del Miura 1. De manera simultánea, el equipo de operaciones ha iniciado ya la fabricación de esa unidad de lanzamiento, que volará desde El Arenosillo a finales de 2022.
Tras someterse a unas últimas pruebas en el banco de ensayos propio que la compañía tiene en el aeropuerto de Teruel, el cohete se enviará a Huelva para su vuelo inaugural. Mientras tanto, el equipo de Ingeniería de PLD Space ya trabaja en el diseño final de su vehículo orbital, Miura 5. El objetivo es que el lanzamiento de la primera unidad real de transporte espacial se produzca a mediados de 2024 desde el puerto espacial europeo en Kourou, en la Guayana Francesa.

Temas

Comentarios
tracking