Fundado en 1910

19 de abril de 2024

.

Kindelán

Ciencia

Así es la misión Artemis 1 con la que la NASA ha vuelto a la Luna después de 50 años

Durará 25 días y será el primer paso de un programa con el que la agencia aspira a establecer una presencia humana sostenida en el satélite

El primer paso para que el hombre regrese a la Luna tras medio siglo ya está en marcha. La misión Artemis 1, impulsada por la NASA, ha despegado con éxito a las 7.48 hora peninsular rumbo al satélite para completar lo que está planteado como un ensayo no tripulado antes de que varios astronautas alunicen e incluso instalen bases dentro de varios años.
.

.

.

.Kindelán

El lanzamiento se ha hecho esperar, y no poco. Previsto inicialmente para 2016, el cohete SLS en el que se ha llevado a cabo la misión ha sufrido innumerables retrasos a lo largo de estos años. Solo desde agosto, para cuando estaba aparentemente fijado el pistoletazo de salida, la expedición se ha aplazado en al menos cinco ocasiones: de agosto a septiembre, de septiembre a octubre y, finalmente y pese a unas condiciones meteorológicas no plenamente favorables, a mediados de noviembre.
Provista con maniquíes que harán las veces de tripulantes, la misión se prolongará durante 25 días y completará varias órbitas a la Luna. En ese tiempo, recopilará todo tipo de datos y cuestiones fundamentales para el desarrollo de las siguientes misiones: Artemis 2 (prevista para 2024 y ya tripulada por humanos, aunque sin alunizaje) y Artemis 3 (fijada para 2025, tripulada y con alunizaje). El programa completo constará de once viajes en los que se irá consolidando gradualmente la presencia humana en el satélite y que concluirá, previsiblemente, en la década de 2030.
Comentarios
tracking