29 de marzo de 2024

Amanita phalloides, la seta más mortífera del mundo

Amanita phalloides, la seta más mortífera del mundoPixabay

Crean un posible antídoto para la seta más mortífera del mundo

La Amanita phalloides es responsable del 90 % de las muertes que se producen en el mundo por ingestión de hongos

Un equipo de investigadores chinos y australianos ha encontrado un posible antídoto contra la toxina de la seta más venenosa del mundo, la Amanita phalloides, responsable del 90 % de las muertes que se producen en el mundo por ingestión de hongos tóxicos.
Los científicos, que pertenecen a la Universidad china de Sun Yat-sen (Shenzhen, sur), la australiana de Sídney y el Instituto Garvan de Investigación Médica, descubrieron que una tintura de uso médico puede reducir la toxicidad de la seta en células humanas y de ratones, aumentando así las probabilidades de supervivencia.
La tintura, denominada «verde indocianino», se usa desde hace décadas en pruebas médicas para comprobar el funcionamiento del hígado y el corazón, de acuerdo a la investigación publicada esta semana en la revista especializada Nature Communications.
Hasta ahora no existía un antídoto para la intoxicación por Amanita phalloides, un espécimen que produce una toxina denominada alfa-amanitina que puede causar daños irreversibles y potencialmente letales al hígado y los riñones pero cuyo mecanismo de funcionamiento no había sido desentrañado por la comunidad científica.
El líder del equipo de investigadores chinos, Wang Qiaoping, afirmó que la tintura es segura para el uso humano si se emplea de acuerdo a las indicaciones de uso y agregó que el próximo paso serán los estudios clínicos para confirmar su efectividad como antídoto en los seres humanos. «Si fuera posible, podría probarse en personas que hayan consumido la seta por error», indicó.
De acuerdo a la publicación científica, los investigadores emplearon el método de identificación CRISPR para determinar los principales genes involucrados en la muerte celular inducida por la peligrosa seta.
Una vez identificados, utilizaron otra técnica de identificación farmacológica para buscar potenciales candidatos que pudieran actuar como inhibidores de un componente de la toxina de la Amanita phalloides que es fundamental en su acción venenosa.
La siguiente fase de la investigación consistió en pruebas 'in vitro' y experimentos en ratones que demostraron la efectividad de la tintura de uso médico para prevenir la muerte celular y reducir los daños en el hígado y los riñones de los roedores, lo que elevó su tasa de supervivencia.
En el caso de China, según el diario South China Morning Post, entre 2010 y 2020 el consumo de la Amanita phalloides -que crece en las provincias del sur del país- causó 800 muertes y enfermó a 40.000 personas. De acuerdo con la publicación Science Direct, la tasa media de mortalidad por consumo de esa seta es del 25 al 50 %.
En febrero, otro equipo de investigadores constató que la peligrosa especie se está expandiendo por Norteamérica y Europa.