Fundado en 1910

29 de abril de 2024

seta

Amanita phalloidesPxhere

La seta responsable del 90 por ciento de envenenamientos mortales, cada vez más abundante

El hongo, nativo de Europa, ha comenzado a reproducirse de manera asexual y ya ha llegado a Norteamérica

El hongo más letal del mundo se está expandiendo. Pero tranquilidad: no es como el de The Last of Us, la serie de HBO basada en un videojuego en el que las personas se convierten en una especie de zombis como consecuencia de un hongo.
En este caso, la Amanita phalloides es responsable del 90 por ciento de los envenenamientos mortales y tan solo 30 gramos de esta seta resultarían mortales para cualquier adulto. Pero la preocupación de los científicos reside en que este hongo ha aprendido a reproducirse de manera asexual y, siendo nativa de Europa, se ha expandido ya por Norteamérica en poco más de 50 años.
Los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han sido los responsables de anunciar esta expansión a gran velocidad. Los científicos se han basado en muestras de 86 hongos recolectados en California desde 1993 y en Europa desde 1978.
Estos hongos generan sus propias esporas y se reproducen de manera individual. Un proceso, que según los expertos, esta especie puede haber llevado a cabo durante al menos 17 años e incluso hasta 30.
Esto ha sido todo un descubrimiento, puesto que se sabía que algunas especies de hongos eran capaces de reproducirse a través de esporas sexuales y asexuales, pero se desconocía que la Amanita phalloides estaba entre ellos.
Comentarios
tracking