Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, durante su encuentro con Macron el 23 de mayo

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, durante su encuentro con Macron el 23 de mayoEFE

El creador de ChatGPT y otros 300 desarrolladores avisan de que la IA plantea un «riesgo de extinción»

Firman una carta que también suscriben los directores ejecutivos de Google DeepMind o Geoffrey Hinton, el 'padrino de la IA'

Continúan los llamamientos a regular la inteligencia artificial (IA) por parte de algunos de sus principales impulsores. Este martes, un grupo de más de 300 expertos e investigadores de la industria, incluyendo a Sam Altman, el creador de ChatGPT que lleva semanas de gira mundial para reclamar un órgano que ponga límites a su desarrollo, han publicado una carta en la que avisan que la IA plantea un «riesgo de extinción» comparable al de una gran pandemia o una guerra nuclear. Y piden, por ello, más implicación de las instituciones para acotarla.
La misiva cuenta, entre otros, con las rúbricas de los directores ejecutivos de Google DeepMind, Demis Hassabis; Anthropic, Dario Amodei; y el propio Sam Altman (CEO de OpenAI, desarrolladora de ChatGPT). También la suscriben los informáticos Geoffrey Hinton, apodado ‘el padrino de la IA’ y quien dejó recientemente su empleo en Google para alertar sobre esta tecnología, y Yoshua Bengio. Ambos fueron distinguidos en 2018 con el Premio Turing, conocido popularmente como el ‘Nobel de la informática’, por su trabajo en el campo de la IA.
Precisamente Hinton alertó a principios de mayo en una entrevista a The New York Times que, además del riesgo de que internet se vea inundada de textos, fotos y vídeos falsos y de que reemplace a muchos trabajadores, la IA podría terminar también suponiendo una amenaza para la humanidad.
No firma la carta en esta ocasión Elon Musk, quien sí suscribió sin embargo en marzo un escrito junto a otros 1.000 firmantes en el que se pedía una moratoria de seis meses en su desarrollo.

Reuniones y comparecencias

Este mes, Altman, Hassabis y Amodei se reunieron con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, para hablar sobre la regulación de la AI. Por su parte, el CEO de OpenAI compareció ante el Senado y advirtió de que los riesgos de esta tecnología eran lo suficientemente serios como para justificar la intervención del Gobierno antes de iniciar una gira por más de 70 países para trasladar ese mismo mensaje a los distintos gobiernos.
El debate en torno a la IA se ha agudizado en los últimos meses a cuenta del lanzamiento de ChatGPT y el gran salto cualitativo que han dado las herramientas que la utilizan.
Comentarios
tracking