Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Representación de una guerra en la Antigüedad

Representación de una guerra en la Edad MediaPxHere

La violencia entre seres humanos llegó a su apogeo hace 4.500 años

Un análisis de 3.300 restos óseos lleva a un equipo de investigadores a alcanzar esa conclusión

Un análisis de 3.356 restos óseos de siete países de Oriente Medio ha permitido a un equipo de investigadores llegar a una conclusión: la violencia entre seres humanos llegó a su apogeo hace entre 4.500 y 3.000 años, durante el surgimiento de los primeros proto-estados centralizados y las guerras a gran escala.
Los restos estudiados abarcaban un período comprendido entre los años 12.000 y 400 a.C. y el principal criterio en el que se basaron para extraer sus hallazgos fue el número de traumatismos craneales o heridas relacionadas con armas que presentaban los huesos. En ese sentido, los investigadores, que publican sus averiguaciones en la revista Nature Human Behaviour, apreciaron distintas fases.
De esta forma, tras el pico álgido de violencia, el estudio observa un declive de la misma durante la Edad de Bronce media (3.300–1.500 a.C.), antes de un nuevo aumento durante la Edad de Bronce tardía y la Edad de Hierro (1.500–400 a.C.), según ha informado este lunes la Universidad de Barcelona -cuyo investigador Giacomo Benati lidera el trabajo- en un comunicado. Según Benati y los suyos, la época más agresiva habría tenido lugar entre los años 2.477 y 977 a.C. aproximadamente.
Al mismo tiempo, los investigadores remarcan que durante la transición hacia la Edad de Hierro –el segundo gran estallido de violencia– hubo 300 años de sequía, dispersión de la población y carencia de recursos, lo que podría haber influido en el repunte de incidentes lesivos.
La evolución de la violencia interpersonal -entendida como ataques, asesinatos, esclavitud, tortura, tiranía, castigos crueles o peleas violentas- a largo plazo es poco conocida por la falta de pruebas o datos de los distintos períodos de tiempo, pues sólo están disponibles los registros de homicidios de los periodos más recientes.
Los investigadores remarcan que sus hallazgos amplían la comprensión de la violencia interpersonal en las primeras sociedades humanas.

Temas

Comentarios
tracking