Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Despegue de Artemis 1, en noviembre de 2022

Despegue de Artemis 1, en noviembre de 2022

¿Es viable ir a la Luna si cada lanzamiento cuesta miles de millones de dólares? Esto es lo que dice la NASA

El inspector general de la agencia expone sus dudas sobre la rentabilidad del programa Artemis

Con su programa Artemis en marcha, la NASA pretende llegar a la Luna en los próximos años, construir bases humanas que garanticen una presencia semipermanente en el satélite y, en última instancia, hacer lo propio en Marte.
Lo cierto es, sin embargo, que las grandes cantidades de dinero que requiere esta y otras empresas de calibre similar llevan tiempo tensando la cuerda en el Congreso de EE.UU. a cuenta del presupuesto asignado a la agencia. Tal es así, de hecho, que el monto asignado este año a la agencia se ha visto reducido respecto al del año pasado, entre otras cosas por las dudas sobre la viabilidad del Sample Mars Return, el programa para traer de vuelta las muestras obtenidas de la superficie marciana.
En este sentido, el famoso programa de análisis periodístico 60 Minutes, de la cadena estadounidense CBS, le preguntó recientemente a George Scott, inspector general de la NASA en funciones, sobre la rentabilidad del programa Artemis, teniendo en cuenta que cada lanzamiento cuesta en torno a 4.200 millones de dólares.
Scott, que se unió a la NASA en 2018 como ayudante del inspector general y actualmente ha asumido la vacante, tiene entre sus funciones la gestión de las cuentas de la agencia.
Y su análisis es tajante: «Creo que es seguro decir que, sin reducciones significativas de costo, mejores controles de gasto y una mejor planificación, este programa Artemis no es sostenible en su trayectoria actual».
En su intervención en el programa, Scott no solo advierte de que se trata de «una increíble cantidad de dinero por lanzamiento», sino que, además, gran parte de la estructura del Space Launch System (SLS), el cohete que propulsa los vehículos, solo puede ser utilizado una vez. «Mucho de ese hardware va a terminar en el océano», dice, en referencia a que, al desprenderse, la mayor parte del SLS acaba hundiéndose en el Atlántico, «y nunca más va a poder ser utilizado de nuevo».

Este programa Artemis no es sostenible en su trayectoria actualGeorge ScottInspector general de la NASA

En el mismo episodio, la visión de Scott contrasta con la de Jim Free, administrador asociado de la NASA, quien aunque admite que el programa Artemis requiere ciertos hitos técnicos para ponerse en marcha, asegura que la agencia ha llevado Artemis por una senda asequible hasta ahora.
«Esto es la NASA. Esta agencia está destinada a seguir haciendo grandes cosas. No hay duda al respecto», dice Scott. «Pero lo que le estamos diciendo a la agencia es: 'Sé más realista'. No hay nada malo en ser optimista. De hecho, es necesario, ¿verdad? En este negocio se requiere optimismo. Sin embargo, la pregunta es: '¿Se puede también ser más realista?'».

Temas

Comentarios
tracking