Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Peter Higgs, durante una conferencia en 2013

Peter Higgs, durante una conferencia en 2013Flickr/Bengt Nyman

Muere Peter Higgs, el físico que descubrió el bosón de Higgs

Su hallazgo, que se teorizó en 1964 pero no se demostró hasta 2012, transformó de manera radical los conocimientos cosmológicos

Peter Higgs, el físico ganador del premio Nobel que descubrió una nueva partícula conocida como bosón de Higgs, ha muerto este martes a los 94 años en su casa de Edimburgo, ha informado la Universidad de la capital escocesa, donde desarrolló la mayor parte de su carrera.
Ganador del Premio Nobel de Física en 2013 por dicho hallazgo, Higgs transformó la cosmología en 1964 con un trabajo que demostraba cómo este bosón (partícula elemental que ejerce la interacción entre fermiones, al igual que el fotón) ayudó a unir el universo al conferir a las partículas su propia masa.
La teoría no sería probada hasta 2012, cuando, tras cuatro años de experimentos, un equipo de físicos que trabajaba con el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza logró confirmar su existencia.
El galardón de la Real Academia Sueca de las Ciencias fue compartido con François Englert, un físico teórico belga cuyo trabajo en 1964 fue también determinante en el descubrimiento.
Británico, natural de Newcastle upon Tyne, pasó su infancia en diversas ciudades inglesas antes de estudiar física y matemáticas en Londres. Ya como profesional, hizo la mayor parte de su carrera en la Universidad de Edimburgo.
«Peter Higgs fue un individuo extraordinario, un científico verdaderamente talentoso cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos y su legado seguirá inspirando a muchos más para las generaciones venideras», ha declarado Peter Mathieson, director de la universidad.
En el momento de la entrega del Nobel en 2013, la Academia Sueca expuso que el modelo estándar de física que sustenta la comprensión científica del universo «se basa en la existencia de un tipo especial de partícula: la partícula de Higgs», la cual «se origina en un campo invisible que llena todo el espacio».
«Incluso cuando el universo parece vacío, este campo está ahí. Sin él no existiríamos, porque es a partir del contacto con el campo que las partículas adquieren masa. La teoría propuesta por Englert y Higgs describe este proceso».

Temas

Comentarios
tracking