Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Ilustración artística del X-59 en vuelo sobre tierra

Ilustración artística del X-59 en vuelo sobre tierraEP

El avión supersónico sigiloso de la NASA avanza hacia el vuelo

Ha superado un test de seguridad, dando un paso más en un proyecto que se hará realidad este año, según la agencia norteamericana

La NASA ha dado un paso crucial hacia la verificación de la aeronavegabilidad de su silencioso avión supersónico X-59, tras la finalización de una revisión que permitirá avanzar hacia el vuelo.

Una junta de revisión de la preparación para el vuelo, compuesta por expertos independientes de toda la NASA, ha completado un análisis exhaustivo del enfoque del equipo del proyecto X-59 en cuanto a la seguridad del público y el personal durante las pruebas en tierra y en vuelo. La junta revisó en detalle el análisis de peligros potenciales realizado por el equipo del proyecto, centrándose en la seguridad y la identificación de riesgos, según informa la agencia en un comunicado.

La revisión de preparación del vuelo es el primer paso en el proceso de aprobación del vuelo, algo que la NASA prevé concretar este año. El trabajo de la junta proporcionará al equipo del X-59 información y recomendaciones cruciales para la verificación de sistemas en tierra y en el primer vuelo.

La NASA, junto con el contratista principal Lockheed Martin, está desarrollando el X-59 con el objetivo de reducir el ruido de las explosiones sónicas que ocurren cuando estas aeronaves rompen la barrera del sonido. El X-59 es el centro de la misión Questst de la NASA, que lo utilizará para recopilar datos que podrían revolucionar los viajes aéreos, allanando el camino para una nueva generación de aviones comerciales capaces de volar más rápido que la velocidad del sonido.

Durante más de 50 años, los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra han estado prohibidos debido al ruido de las explosiones sónicas. La NASA busca cambiar esto con el X-59.

Próximos pasos en materia de seguridad

Una vez completada la revisión de la preparación del vuelo, el siguiente hito en materia de seguridad será la revisión de la aeronavegabilidad y la seguridad del vuelo. La junta de Revisión de Aeronavegabilidad y Seguridad de Vuelo, que incluye líderes de alto nivel de varios centros de la NASA y Lockheed Martin, revisará los hallazgos de la revisión de preparación para el vuelo, así como la respuesta del equipo del proyecto a esas presentaciones. Luego, la junta enviará una recomendación al director del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA, quien firmará el certificado de aeronavegabilidad.

Finalmente, el equipo del X-59 proporcionará un informe técnico a otra junta de revisión, basado en los objetivos de las pruebas, cómo se están llevando a cabo, los riesgos involucrados y las acciones de mitigación de riesgos que ha tomado el equipo. Este proceso garantizará que el X-59 esté listo para su primer vuelo, marcando un avance significativo en la misión de la NASA para hacer posible los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra.

Temas

Comentarios
tracking