Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Fotóforos del calamar captados por la cámara de los científicos

Fotóforos del calamar captados por la cámara de los científicosUWA/Inkfish

Avistan un raro calamar con 'faros' en los tentáculos

El animal los usa para asustar y desorientar a sus presas cuando cazan

El calamar anzuelo de aguas profundas (Taningia dane) es uno de los calamares de aguas profundas más grandes y es famoso por tener dos fotóforos muy grandes en el extremo de dos de sus brazos, que producen brillantes destellos bioluminiscentes para asustar y desorientar a sus presas cuando cazan. Estos son los fotóforos más grandes conocidos en el mundo natural.

Rara vez visto en su hábitat natural, científicos de la Universidad de Western Australia (UWA) y Kelpie Geosciences capturaron recientemente en vídeo un ejemplar a más de un kilómetro bajo el agua al norte de un área conocida como el Pasaje de Samoa, en el Pacífico Norte.

Los investigadores, que tomaron las imágenes cuando estaban desplegando cámaras con cebo de caída libre, se percataron del hallazgo después de que la cámara fuese recuperada. «Mientras revisábamos las imágenes, nos dimos cuenta de que habíamos captado algo muy raro», dijo en un comunicado la profesora Heather Stewart, jefa del equipo científico.

«El calamar, que medía unos 75 cm de largo, descendió sobre nuestra cámara suponiendo que era una presa y trató de asustarla con sus enormes faros bioluminiscentes», dijo Stewart. «Luego procedió a rodear con sus brazos una de las otras cámaras, que a su vez capturó el encuentro con mayor detalle. Creo que tuvimos mucha suerte de haber presenciado esto».

El profesor Alan Jamieson, director del Centro de Investigación de Mares Profundos Minderoo-UWA, dijo que observar calamares de aguas profundas en su hábitat natural entraña un gran desafío.

«Muchos registros de esta especie provienen de varamientos, capturas incidentales accidentales o del contenido del estómago de ballenas», dijo el profesor Jamieson. «La rareza de las observaciones en vivo de estos increíbles animales hace que cada encuentro sea valioso para recopilar información sobre ubicaciones geográficas, profundidad y comportamiento. Además, es un animal tan único que casi nunca llegamos a verlo, por lo que tuvimos que compartirlo».

El barco de investigación RV Dagon se encuentra actualmente en las últimas semanas de una expedición de tres meses a Nova Canton Trough ubicada en el Océano Pacífico Central. La misión es explorar y documentar la biodiversidad y geodiversidad del fondo marino a profundidades de entre tres y ocho kilómetros.

Comentarios
tracking