Fundado en 1910
La crema solar es fundamental para protegernos de los rayos del sol

La crema solar es fundamental para protegernos de los rayos del solMikhail Nilov

¿Crema solar a partir de la levadura? Investigadores aseguran que sí es posible

Uno de los principales problemas con el uso de bloqueadores solares es que los activos actualmente usados en las formulaciones «no son biodegradables»

Para hacer pan, bollería, pizzas... la levadura es un compuesto de hongos microscópicos cuya función es realizar la descomposición en algunos alimentos. Pero, ¿y si sirviese para crear cremas solares? Un equipo de investigadores peruanos realizó un estudio para crear un bloqueador solar «eficiente, inocuo y ecoamigable» con base en la manipulación genética de esta masa.

EL Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que ha sido el encargado de difundir la información, ha apuntado que este estudio ha sido propuesto por investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina, de Lima, y fue financiado e impulsado por ProCiencia, la unidad ejecutora del Concytec.

En este sentido, los expertos se han dedicado desde diciembre de 2022 a la manipulación genética de la levadura Saccharomyces cerevisiae para la formulación de «bloqueadores solares eficientes, inocuos y ecoamigables».

Su intención ha sido en todo momento generar «capacidad protectora de la levadura» con el objetivo de encontrar «una nueva propuesta científica de vital uso para la piel».

Al respecto, Ana Kitazono, experta en ciencias farmacéuticas e investigadora principal del proyecto, ha explicado que en Perú, lugar donde se ha comenzado el proyecto, existe un grave problema de exposición a altos niveles de radiación ultravioleta y, por esa razón, se recomienda la aplicación «frecuente de bloqueadores solares».

Así, ha afirmado que uno de los principales problemas con el uso de bloqueadores solares es que los activos actualmente usados en las formulaciones «no son biodegradables». De hecho, ha aseverado, ya se han identificado «problemas en varios ecosistemas acuáticos, por ejemplo». Por este motivo, los investigadores consideran que las proteínas grandes o pequeñas podrían servir «como activos fotoprotectores biodegradables».

El estudio contó con un equipo de siete investigadores, uno de ellos de la Universidad de Chicago, y concluyó el pasado 22 de junio, tras ser financiado por ProCiencia con un total de 200.000 soles (49.000 euros aproximadamente).

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas