La Tierra
Ciencia
La NASA señala la fecha exacta en la que los días comenzarán a durar 25 horas en la Tierra
La duración exacta ha variado a lo largo de la historia por factores como la rotación terrestre y la influencia de la Luna
Aunque desde que tenemos uso de razón la duración de nuestros días se ha mantenido inamovible, no siempre ha sido así. Desde hace 4.000 años aproximadamente, nuestros días duran 24 horas –86.400 segundos–, cuando las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto establecieron el sistema de división del día en 12 horas diurnas y 12 nocturnas, basándose en el sistema duodecimal y la observación del Sol.
Sin embargo, la duración exacta ha variado a lo largo de la historia por factores como la rotación terrestre y la influencia de la Luna. Por ejemplo, en sus primeros días –hace aproximadamente 4.500 millones de años–, nuestro planeta giraba mucho más rápido de lo que lo hace actualmente, hasta tal punto que se estima que un día en esa época duraba cerca de seis horas.
Esta rotación más acelerada tenía distintos efectos en el clima terrestre, el cuál era mucho más caótico. A esto hay que sumar la influencia del satélite lunar, el cuál se encontraba en las primeras etapas de formación, lo que acabaría jugando un papel crucial en el enfriamiento de la Tierra y en la ralentización de su rotación.
Ilustración del posible impacto entre Theia y la Tierra en formación
A medida que la Luna se alejó de la Tierra, el proceso de desaceleración de la rotación de nuestro planeta continuó. De igual manera, la variación en la duración de los días también estuvo influenciada por grandes eventos cósmicos y geológicos, como el impacto de Theia. Este choque acabaría afectando a la rotación de la Tierra, posiblemente provocando una mayor aceleración.
Asimismo, hace unos 1.400 millones de años, un día en la Tierra solamente duraba 18 horas y 41 minutos, lo que demuestra cómo este proceso se ha mantenido en toda la historia de nuestro planeta.
Días ligeramente más largos
En el contexto actual, distintos estudios financiados por la NASA habrían fijado su mirada en cuánto durarán los días en nuestro planeta en el futuro. En concreto, investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (UTM) y la Universidad de Toronto habrían sugerido que los días podrían durar 25 horas. Estos análisis, centrados en la desaceleración gradual de la rotación del planeta, muestra como la duración de los días estaría aumentado muy poco a poco debido a las interacciones gravitacionales.
Sin embargo, el proceso es tan lento que las variaciones a escala humana son prácticamente imperceptibles, de 1,7 milisegundos por cada siglo. Para ser más exactos, la fecha que estiman los expertos para este aumento horario será en unos 200 millones de años, siempre que se mantenga el mismo proceso.
Los efectos solamente serán perceptibles a muy largo plazo. Un día más largo podría influir en los ritmos biológicos y en el clima. Sin embargo, ocurrirían de manera tan lenta y gradual que la raza humana tendría tiempo para adaptarse.