Fundado en 1910
Figura que ilustra la rotación del hidrógeno neutro (derecha) en galaxias que residen en un filamento extendido (centro), donde las galaxias exhiben un movimiento de rotación global coherente que traza la red cósmica a gran escala (izquierda)

Figura que ilustra la rotación del hidrógeno neutro (derecha) en galaxias que residen en un filamento extendido (centro), donde las galaxias exhiben un movimiento de rotación global coherente que traza la red cósmica a gran escala (izquierda)Lyla Jung / Universidad de Oxford

Ciencia

Detectan la mayor estructura giratoria del universo: un filamento cósmico con cientos de galaxias

El hallazgo, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, podría aportar nuevas claves sobre el origen del movimiento de rotación de las galaxias en las etapas tempranas del cosmos

Un equipo internacional encabezado por la Universidad de Oxford ha descubierto una de las mayores estructuras giratorias conocidas en el universo: una cadena extremadamente fina de galaxias, alineadas dentro de un gigantesco filamento cósmico en rotación, situado a unos 140 millones de años luz de la Tierra. El hallazgo, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, podría aportar nuevas claves sobre el origen del movimiento de rotación de las galaxias en las etapas tempranas del cosmos.

Los filamentos cósmicos son las mayores estructuras del universo observable. Estas vastas formaciones, compuestas por galaxias y materia oscura, actúan como una red tridimensional que estructura el universo. A través de ellos fluye la materia, y también el momento angular, hacia las galaxias. En ese contexto, los filamentos cercanos con alineaciones de giro similares representan un entorno privilegiado para estudiar cómo se originó la rotación galáctica.

En el nuevo estudio, los astrónomos hallaron 14 galaxias ricas en hidrógeno alineadas en una estructura de unos 5,5 millones de años luz de largo y 117.000 años luz de ancho. Esta formación se encuentra dentro de un filamento mayor, de unos 50 millones de años luz, que contiene más de 280 galaxias. Los investigadores observaron que muchas de estas galaxias giran en el mismo sentido que el propio filamento, un patrón demasiado ordenado como para considerarse aleatorio, lo que plantea desafíos a las teorías actuales.

El análisis reveló también que las galaxias ubicadas a ambos lados del eje central del filamento se mueven en direcciones opuestas, lo que sugiere que toda la estructura está rotando. Mediante modelos dinámicos, se estimó una velocidad de rotación de unos 110 km/s y un núcleo de alta densidad con un radio de unos 50 kiloparsecs.

«Lo que hace excepcional a esta estructura no es solo su tamaño, sino también la combinación de alineación de espín y movimiento de rotación», explicó la doctora Lyla Jung.

Por sus características, el filamento parece encontrarse en una etapa temprana de evolución. La alta proporción de hidrógeno en sus galaxias indica un entorno favorable para la formación de nuevas estrellas. Además, el comportamiento del hidrógeno atómico revela cómo el gas fluye a través del filamento hacia las galaxias.

«Este filamento constituye un registro fósil de flujos cósmicos», afirmó la doctora Madalina Tudorache. «Nos ayuda a reconstruir cómo las galaxias adquieren su rotación y crecen con el tiempo».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas