Aire acondicionado
Ciencia
El fin del aire acondicionado: crean un material capaz de bajar la temperatura hasta nueve grados
Este nuevo material refleja casi toda la radiación solar y, en teoría, permite que el calor interno del edificio se emita directamente al espacio exterior.
España se encuentra en plena ola de calor, siendo una de las más intensas de este verano. En gran parte del territorio las temperaturas superarán los 40 grados, protagonizando días extremos y noches especialmente calurosas. Por ello, el aire acondicionado se ha convertido en el gran salvador en la gran mayoría de hogares, incrementando el gasto en energía y acelerando el cambio climático. Para intentar solucionar esta problemática, científicos de la Universidad de Zhengzhou en China y la Universidad del Sur de Australia (UniSA) habrían creado un revolucionario material capaz de bajar la temperatura.
Conocido como «metafilm», esta metapelícula bioplástica, que se puede aplicar a edificios, equipos y otras superficies, enfría pasivamente las temperaturas hasta 9,2 °C durante el pico de luz solar y refleja casi el 99 % de los rayos del sol.
El estudio, publicado en la revista Cell Reports Physical Science, destaca la durabilidad y los beneficios para el medio ambiente del material, ya que podría reducir el consumo de energía de los edificios hasta en un 20 % al año en algunas de las ciudades más calurosas del mundo.
Tal como ha detallado Yangzhe Hou, candidato a doctorado de la UniSA, este refrescante material representa un gran avance en la ingeniería de materiales sostenibles que podría ayudar a combatir el aumento de las temperaturas globales y las ciudades más cálidas.
«Nuestro metafilm ofrece una alternativa ecológica al aire acondicionado, que contribuye significativamente a las emisiones de carbono», ha afirmado Zou.
Pero, ¿cómo consigue bajar la temperatura? En resumidas cuentas, el material refleja casi toda la radiación solar y, en teoría, permite que el calor interno del edificio se emita directamente al espacio exterior. Esto permite que el edificio se mantenga fresco, incluso bajo la luz solar directa.
Una ilustración de la metapelícula bioplástica desarrollada por investigadores de UniSA y la Universidad de Zhengzhou, propuesta como material de próxima generación para refrigeración sostenible
Fabricada a partir de ácido poliláctico (PLA), un bioplástico común derivado de plantas, la metapelícula se fabrica utilizando una técnica de separación a baja temperatura que refleja el 98,7 % de la luz solar y minimiza la ganancia de calor.
«A diferencia de las tecnologías de enfriamiento convencionales, esta metapelícula no requiere electricidad ni sistemas mecánicos», afirma el coautor, el Dr. Xianhu Liu, de la Universidad de Zhengzhou.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores probaron este material en aplicaciones reales, reduciendo una media de 4,9 °C durante el día y 5,1 °C durante la noche. De hecho, incluso después de 120 horas en ácido fuerte y el equivalente a ocho meses de exposición a rayos UV en exteriores, la metapelícula mantuvo una capacidad de refrigeración de hasta 6,5 °C.
«Esto no es sólo un éxito a escala de laboratorio», afirma el coautor, el profesor Jun Ma de la Universidad del Sur de Australia.
Con esta investigación, se pretende contribuir al desarrollo sostenible reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y explorando vías viables para mejorar el confort humano, minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental.