Ilustración de una erupción volcánica masiva
Ciencia
Este es el año más trágico de la historia según la ciencia: «Fue uno de los peores para estar vivo»
Una monumental erupción volcánica en el hemisferio norte 'tapó' el Sol durante 18 meses como consecuencia de la gran cantidad de ceniza expulsada
Históricamente, varios momentos han amenazado con extinguir a la raza humana. Desde virus como la Peste Negra, que azotó el continente europeo entre 1347 y 1352 –provocando la muerte de entre 80 y 200 millones de personas–, hasta conflictos bélicos como la Primera y Segunda Guerra Mundial –que dejó un saldo superior a los 100 millones de muertos–, muchos han sido los instantes que han puesto en jaque a la humanidad. Sin embargo, ninguno de estos instantes han sido considerados como el momento más crítico de la historia de nuestro planeta. Tenemos que retroceder hasta el año 536 d.C., calificado como el peor año para la humanidad.
Las razones son diversas, pero la conclusión es única: la ausencia de luz solar. Un estudio publicado en la revista Antiquity en el año 2018 desveló el motivo por el que la humanidad se enfrentó a este desastre. En concreto, durante la primavera de aquel lejano año 536, una monumental erupción volcánica en el hemisferio norte 'tapó' el Sol durante 18 meses como consecuencia de la gran cantidad de ceniza expulsada. El material emitido a la atmósfera generó una densa niebla que bloqueó la luz solar que envolvió en la total oscuridad a Europa, Oriente Medio y gran parte de Asia.
Por desgracia, los problemas no finalizaron aquí. Este 'tapón' solar generó que las temperaturas en el verano descendieran entre 1,5 °C y 2,5 °C, iniciando la década más fría de los últimos 2.300 años. Gran cantidad de cosechas se echaron a perder, lo que generó una hambruna a nivel mundial que acabó con la vida de miles de personas, extendiéndose desde Irlanda hasta el lugar más recóndito de China –país que incluso llegó a registrar nevadas en los meses de verano–.
«Durante este año tuvo lugar el signo más temible. Porque el Sol daba su luz sin brillo, como la Luna, durante este año entero, y se parecía completamente al Sol eclipsado, porque sus rayos no eran claros tal como acostumbra. Y desde el momento en que eso sucedió, los hombres no estuvieron libres ni de la guerra, ni de la peste, ni de ninguna cosa que no llevara a la muerte. Y sucedió en el momento en que Justiniano estaba en el décimo año de su reinado», detalló el historiador bizantino del siglo VI Procopio de Cesarea.
El inicio de los «años oscuros»
Tal como detalló el historiador medieval Michael McCormick, de la Universidad de Harvard, a la revista Science, este fatídico evento medioambiental generó una serie de eventos catastróficos, dando inicio a un período conocido como 'los años oscuros' de la Edad Media.
«Fue el comienzo de uno de los peores periodos para estar vivo, si no el peor año», detalló.
En primer lugar, a la masiva erupción del 536 le siguieron dos réplicas en los siguientes años. En el 540 y 547, otras dos colosales erupciones se sumaron al inicio de la «Plaga de Justiniano», una peste bubónica que comenzó en el 541 y que afectó al Imperio Bizantino –provocando el declive de Constantinopla– y otras partes de Europa, Asia y África, lo que generó un estancamiento económico que perduró hasta el siguiente siglo.
De igual manera, los constantes eventos catastróficos derivaron en una migración masiva hacia el este, en dirección a China. Sin embargo, no todo el planeta sufrió de la misma manera. La península arábiga comenzó a resurgir aprovechando el declive de los grandes imperios, mientras que distintas civilizaciones de Norteamérica se hicieron más fuertes que nunca como consecuencia de los eventos climáticos que tuvieron lugar años antes.