La NASA lanza el satélite NISAR
Ciencia
La NASA lanza el satélite NISAR, la herramienta que permitirá anticipar terremotos con precisión milimétrica
Una vez en órbita, a 747 kilómetros de altitud, NISAR empleará dos radares para observar con detalle los ecosistemas forestales y húmedos, así como los cambios geológicos de la superficie
El satélite NISAR, una colaboración entre la NASA y la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), ha sido lanzado con éxito desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, Andhra Pradesh. Esta misión, concebida hace más de una década, representa un hito en la cooperación espacial civil entre Estados Unidos e India, tal como subrayaron los mandatarios de ambos países a principios de este año.
Equipado con una tecnología de radar de apertura sintética sin precedentes, NISAR permitirá generar una representación tridimensional dinámica de la Tierra. Su capacidad para detectar movimientos terrestres y de hielo con una precisión milimétrica lo convierte en una herramienta crucial para mitigar riesgos y planificar estrategias ante fenómenos naturales como terremotos o deslizamientos.
El satélite fue lanzado a bordo de un cohete GSLV de ISRO el miércoles 30 de julio a las 8:10 a. m. EDT. Veinte minutos más tarde, los controladores de la agencia india confirmaron su funcionamiento correcto. Según Nicky Fox, responsable de misiones científicas de la NASA, «los datos de NISAR ayudarán a garantizar la salud y la seguridad de las personas afectadas en la Tierra».
Una vez en órbita, a 747 kilómetros de altitud, NISAR empleará dos radares para observar con detalle los ecosistemas forestales y húmedos, así como los cambios geológicos de la superficie. Según explicó V. Narayanan, presidente de ISRO, esta es la primera vez que el GSLV coloca una carga en una órbita polar heliosíncrona: «La potente capacidad de esta misión de radar nos permitirá estudiar las superficies dinámicas terrestres y de hielo de la Tierra con mayor detalle que nunca».
Los instrumentos de NISAR son capaces de observar casi la totalidad de la superficie del planeta cada 12 días. Además, sus sensores pueden penetrar las nubes, lo que permite continuar las observaciones incluso en condiciones meteorológicas adversas y durante la noche.
Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra en la NASA, destacó el alcance de esta colaboración internacional: «Este lanzamiento marca el inicio de una nueva forma de observar la superficie de nuestro planeta, lo que nos permitirá comprender y prever los desastres naturales y otros cambios en nuestro sistema terrestre».
El radar de banda L se especializa en detectar biomasa, humedad del suelo y desplazamientos del terreno, mientras que el de banda S resulta ideal para el seguimiento de zonas agrícolas e infraestructuras. Según Dave Gallagher, director del JPL, «las mediciones de la misión serán globales, pero sus aplicaciones serán profundamente locales».
El despliegue completo del satélite llevará unas 12 semanas. Durante ese periodo, se activará el reflector de 12 metros que dirigirá y captará las señales de radar necesarias para los estudios de la misión. ISRO lidera, además, el control de la nave una vez en funcionamiento, con apoyo logístico desde sus distintos centros especializados en Ahmedabad, Bengaluru e Hyderabad.
La misión NISAR, gestionada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Centro de Aplicaciones Espaciales de ISRO, representa la primera vez que ambas agencias desarrollan conjuntamente una plataforma de observación terrestre tan ambiciosa.