Recópolis bajo las estrellas
Astronomía
El fenómeno astronómico que tendrá lugar en septiembre y no volveremos a ver en tres años
Los aficionados al cielo nocturno podrán disfrutar de un espectáculo poco común: un eclipse lunar total
Si eres de los que aman observar las estrellas, de los que se alejan de las grandes ciudades para huir de la contaminación lumínica y apunta en el calendario todos esos fenómenos de los cuales podrá disfrutar con su telescopio, el próximo 7 de septiembre tienes una nueva cita con el firmamento.
En la noche del primer domingo del próximo mes tendrá lugar un eclipse lunar total que será visible desde amplias zonas del planeta, incluyendo España, país en el que tendrá unas condiciones particulares que harán que sea bastante visible. Las Baleares serán el mejor lugar para contemplar este fenómeno, ya que podrá verse entre 40 minutos y una hora de la fase de eclipse total. Desde Madrid, sin embargo, solo será visible unos 15 minutos.
Los horarios del eclipse
El fenómeno dará comienzo mucho antes de que la Luna asome en el cielo peninsular. La primera fase, conocida como penumbral —cuando el satélite empieza a entrar en la zona más clara de la sombra terrestre— se iniciará a las 17.29 horas y se prolongará hasta las 22.55 (hora peninsular).
A partir de las 18.27 horas comenzará la fase parcial, cuando la Luna entre en la umbra, la zona más oscura de la sombra de la Tierra. Este tramo se extenderá hasta las 21.56 horas.
El momento más esperado llegará a las 19.31 horas, con el inicio de la fase de totalidad, que se prolongará hasta las 20.53 horas, coincidiendo con el atardecer. Durante esa hora y veinte minutos, la Luna quedará completamente sumergida en la umbra terrestre y adquirirá un característico tono rojizo: es lo que popularmente conocemos como luna de sangre.
El color rojizo se explica porque, aunque la Tierra bloquea la luz directa del Sol, parte de los rayos solares se filtran a través de nuestra atmósfera. En ese recorrido, la luz azul (de onda más corta) se dispersa, mientras que la luz roja (de onda más larga) consigue llegar hasta la superficie lunar. Es el mismo fenómeno que tiñe de naranja y rojo nuestros amaneceres y atardeceres.
El máximo del eclipse se producirá a las 20.12. En Canarias los horarios se verán desplazados una hora antes, pero desde las islas sólo podrá observarse el tramo final del evento: entre 30 y 50 minutos antes de que concluya la fase parcial, dependiendo de la ubicación exacta.
En definitiva, será una cita imprescindible con el cielo de finales de verano, un espectáculo natural que no requiere telescopios ni instrumentos especiales: bastará con mirar al horizonte para disfrutar de cómo la Luna se transforma en una esfera roja brillante al caer la tarde.