Ilustración de una mujer recordando varios momentos de su vida
Ciencia
Una adolescente intriga a la ciencia al recordar todo lo que ha vivido: «Su mente funciona de forma atípica»
Se estima que cerca de 60 personas en todo el planeta experimentan «hipertimesia», la condición neurológica que les permite recordar con detalle vívido cada día de su vida
Actualmente no se sabe cuál es el momento exacto a partir del cuál empezamos a adquirir conciencia. Se estima que comenzamos a tener recuerdos de nuestra propia vida alrededor de los dos años y medio o tres años y medio de edad, aunque depende de distintos factores. Raro es encontrar el caso de alguna persona capaz de recordar cada uno de los momentos de su vida, aunque no es un escenario del todo imposible.
Se conoce como 'hipertimesia' a la condición neurológica rara que les permite recordar con detalle vívido cada día de su vida, similar a una grabación. Para la mayoría de la población sin esta condición, la capacidad de recordar toda la vida no es posible, ya que nuestro cerebro no está diseñado para almacenar y recuperar a placer cada evento vivido con una precisión milimétrica. Sin embargo, se estima que cerca de 60 personas en todo el planeta experimentan este síndrome, al que también se le conoce como Memoria Autobiográfica Altamente Superior (HSAM).
A lo largo de los últimos años se han documentado distintos casos de hipertimesia. Una australiana fue una de las primeras personas en relatar esta condición, la cuál fue documentada por primera vez en el año 2000.
«Estaba en mi cuna y sólo quería girar la cabeza para ver lo que había a mi alrededor, como el ventilador que había al lado. Me fascinaba, pero no fue hasta que tuve un año y medio que dije: '¿Por qué no me levanto y veo qué podrá ser eso? Sí recuerdo algo que me pasó cuando tenía 3 años. Mis emociones son las mismas que las que tenía a los 3 años, aunque mi mente y mi conciencia sean las de un adulto», relataba en declaraciones recogidas por la BBC.
A pesar de los beneficios que puede tener esta condición, también incluye un desgaste a tener en cuenta. Al revivir recuerdos de manera constante, esto provoca dolores de cabeza intensos e insomnio. Ante esta realidad, los investigadores sugieren que el lóbulo temporal de las personas con hipertimesia sería mucho mayor en comparación con el resto.
Ilustración de un rompecabezas de la mente
El caso de esta australiana no es el único documentado hasta la fecha. En las últimas semanas, un nuevo estudio publicado el pasado 1 de agosto en la revista Neurocase destaca el caso de una adolescente francesa de 17 años, apodada como «TL».
Los investigadores Valentina La Corte, Pascale Piolino y Laurent Cohen, del Instituto del Cerebro de París y la Universidad de París, analizaron en detalle cómo funciona el sistema de memoria. Tal como señala el estudio, se trata de la primera observación de hipertimesia con una evaluación completa de las capacidades mentales de viaje en el tiempo en diferentes distancias temporales, que abarca la capacidad individual para recordar eventos personales del pasado, así como para prever eventos personales en el futuro.
En el caso de esta joven, su increíble capacidad para «viajar en el tiempo mentalmente» le permitía recordar cada aspecto de su vida. Asimismo, según señalan los investigadores, TL era capaz de organizar todos sus recuerdos en un espacio interno, al que denominaron «sala blanca». En este archivo mental cada sección estaba dedicada a temas concretos como familia, vacaciones o amigos.
Asimismo, TL señalaba otro tipo de memoria a la que nombró «memoria negra». En este caso, esta memoria estaba vinculada con el conocimiento escolar y cultural. Su memoria también está compuesta por otras tres salas extras. La «sala de hielo», la cuál le servía para calmarse cuando estaba enfadada. La «sala de problemas», un espacio en el que paseaba mientras reflexionaba. Finalmente, la «sala militar», vinculada a la ausencia de su padre por el servicio militar.
A diferencia del resto de individuos documentados con esta peculiar condición, TL pareció mostrar un control y organización realmente admirable de cada uno de sus recuerdos. Como era de esperar, la capacidad de la joven de viajar en el tiempo temporalmente ha llamado la atención de los científicos, ya que esta observación podría allanar el camino para futuras investigaciones sobre las capacidades autobiográficas superiores.