Fundado en 1910

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, llegan a un desfile militar que conmemora el 80 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y el fin de la Segunda Guerra Mundial, en la plaza de TiananménEFE

Ciencia

Qué dice la ciencia sobre la última obsesión de Putin y Xi Jinping: ¿es posible vivir hasta los 150 años?

Ambos mandatarios tienen actualmente 72 años, situándose ya por encima de la edad media de mortalidad de los hombres en el planeta

«la primera persona que vivirá 150 años ya nació». De esta forma anticipaba el genetista de Harvard, David Sinclair, lo que será una realidad en el futuro, con una población cada vez más envejecida. Para ello, el experto sostiene que las distintas terapias basadas en reprogramación genética podrán revertir el envejecimiento.

De esta visión futurista se hacían eco dos de los mandatarios más importantes del planeta. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, protagonizaron una de las charlas más curiosas en lo que al futuro de la humanidad se refiere.

En una conversación privada entre ambos líderes en Pekín –captada por un micrófono abierto–, ambos manifestaron su peculiar obsesión por la longevidad y, más concretamente, por una posible inmortalidad.

«Con los desarrollos de la biotecnología se pueden trasplantar continuamente órganos humanos y las personas pueden vivir más y más jóvenes e incluso alcanzar la inmortalidad», llegó a expresar Putin durante su encuentro en la plaza de Tiananmén.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, asisten al desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja, en el centro de MoscúAFP

A pesar de que la reacción de Xi Jinping fue más comedida, también reconoció su interés ante la opción de vivir muchos más años: «Hombre, algunos predicen que en este siglo la humanidad podría vivir hasta 150 años. En el pasado, la gente raramente llegaba a los 70, hoy a los 70 aún eres un niño».

Las dudas de ambos líderes es normal. Tanto Vladimir Putin como Xi Jinping tienen actualmente 72 años, situándose por encima de la edad media de mortalidad de los hombres en el planeta.

122 años, el máximo histórico

Es aquí cuando surge la gran pregunta: ¿es posible llegar a alcanzar los 150 años de edad? Tal como señala un estudio publicado en 2021 en la revista Nature, el cuerpo humano es incapaz de recuperar células humanas entre los 120 y 150 años, ya que los tejidos ya no pueden repararse eficazmente. Hasta la fecha, la persona más longeva de la historia fue la francesa Jeanne Calment, que vivió hasta los 122 años y 164 días, casi treinta años menos que el objetivo de Putin y Xi Jinping.

Es aquí donde entran en juego los distintos estudios destinados a revertir el envejecimiento. Investigadores como Timothy Pyrkov –investigador en una compañía de biotecnología asentada en Singapur– señalan que una de las formas de llegar a esos 150 años sería intervenir en la «edad biológica» de las células.

De igual manera, en los últimos años el Instituto Salk ha estado involucrado en la investigación del envejecimiento en ratones mediante reprogramación celular, revirtiendo los signos de la edad y aumentando la esperanza de vida en animales. Un equipo liderado por el investigador español Juan Carlos Izpisúa Belmonte demostró que la terapia génica puede llegar a revertir cambios epigenéticos, restaurando una versión más juvenil de las células y tejidos de ratones viejos.

Por su parte, el genetista David Sinclair prevé comenzar los primeros ensayos clínicos de reprogramación genética en humanos para 2026.

En resumidas cuentas, el debate sobre la longevidad e inmortalidad plantea cuestiones científicas, ya que tendrán que pasar décadas hasta que se pueda acceder a este tipo de tratamientos. Asimismo, este debate conlleva una serie de connotaciones éticas tanto para el planeta como para la sociedad.