Fundado en 1910
Aurora boreal

Aurora borealGetty Images / Den-belitsky

Ciencia

Lo nunca visto en España: este fenómeno del cielo podría repetirse en los próximos días

Tradicionalmente, los mejores lugares para ver las auroras boreales son países cercanos al Círculo Polar Ártico, como Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Alaska (EE.UU.) o Groenlandia. Para ser más exactos, lugares como Tromsø, Laponia, Reikiavik y el norte de Alaska ofrecen cielos despejados y poca contaminación lumínica, lo que los convierte en ideales para observar este fenómeno durante gran parte del año.

Este fenómeno, formado gracias al choque de partículas cargadas del Sol, el viento solar y los gases de la atmósfera terrestre en los polos, habrían protagonizado escenarios peculiarmente llamativos en España.

Antes de hacer referencia a los episodios registrados en nuestro país a lo largo de los últimos meses, hay que resaltar la gran actividad de nuestra estrella. En concreto, a inicios del pasado mes de septiembre tuvo lugar una fusión de tormentas solares que recibió el nombre de «caníbal», dado que absorbió la mayor eyección de masa coronal a la menor. Este fenómeno espacial generó impresionante auroras boreales en zonas atípicas situadas en latitudes más al sur de lo habitual.

A esto hay que sumar, lógicamente, la intensa actividad del Sol en lo que llevamos de 2025. Cada 11 años aproximadamente, el Sol atraviesa un ciclo realmente caótico, manifestado en distintas erupciones solares. Esto ocurre cuando dos ciclos magnéticos solares se superponen y compiten entre sí, provocando alteraciones violentas en la corona solar. Como resultado de este fenómeno se generan regiones en las que el campo magnético solar se abre al espacio, conocidas como agujeros coronales y traducidos en fuertes vientos solares.

Estos inmensos vientos serán más fuertes que nunca a lo largo del presente año, cuando el Sol entre en su «zona de combate» o «zona de batalla», con un mayor número de tormentas geomagnéticas intensas. Como consecuencia, los expertos ya aseguran que la actividad geomagnética podría aumentar un 50 % en la atmósfera superior de cara al año 2028.

De igual manera, los vientos solares derivados de esta zona de batalla pueden viajar a velocidades de hasta 700 kilómetros por segundo, poniendo en jaque a nuestros satélites, traduciéndose en fallos en la navegación aérea, marítima y terrestre.

Auroras boreales: ¿próximamente en España?

En lo que respecta a nuestro país, ya en 2024 la intensa actividad de nuestra estrella provocó la visión de varias auroras boreales. En ciudades como Cádiz, Tarragona, Zaragoza o Lugo se pudo apreciar este impresionante fenómeno nocturno. En aquel episodio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) detalló que para que sea visible una aurora boreal desde la península ibérica debería tener lugar una tormenta solar con un índice Kp 8, la cuál sí crea las condiciones para que sean visibles en latitudes bajas como España.

Aurora boreal visible en los cielos de gran parte de España en mayo de 2024

Aurora boreal visible en los cielos de gran parte de España en mayo de 2024EFE/Observatorio de Calar Alto

Aurora boreal captada en varios puntos de España en mayo de 2024

Aurora boreal captada en varios puntos de España en mayo de 2024EFE

La gran duda que surge es si próximamente se experimentará una oportunidad similar a la de mayo del año pasado. De hecho, ya a principios de este año lugares como Galicia, León, Aragón o Cataluña apreciaron auroras en su cielo como consecuencia de la incesante actividad del Sol.

De cara a este mes de octubre, distintos portales aseguran que el 20 y 29 de octubre podría tener lugar tormentas solares con índice Kp 6, lo que podría ser una gran oportunidad para poder visualizar este fenómeno, aunque sea en menor medida. A esto hay que sumar que en 2025 y 2026 seguiremos experimentado una actividad inusualmente alta por parte del Sol, lo que podría derivar en nuevas oportunidades para poder visualizar este fenómeno en el norte peninsular.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas