Fundado en 1910
Imagen de alta resolución de la llamarada

Imagen de alta resolución de la llamaradaNSF/NSO/AURA

Imágenes récord de erupciones solares que pueden afectar a la Tierra

Esta explosión de energía alimenta tormentas solares que pueden afectar la infraestructura crítica de la Tierra

Astrónomos han capturado las imágenes de mayor resolución de una llamarada solar, en concreto franjas oscuras de bucles coronales observados con una claridad sin precedentes.

El hallazgo se produjo durante la fase de desintegración de una llamarada de clase X1.3 el 8 de agosto de 2024 a las 20.12 UTC, utilizando el telescopio solar Inouye, operado por el NSO (National Solar Observatory) de Estados Unidos. Podrían transformar nuestra comprensión de la arquitectura magnética del Sol y mejorar la predicción del clima espacial, según los investigadores.

Los bucles tenían un ancho promedio de 48,2 km, quizás tan delgados como 21 km, los bucles coronales más pequeños jamás fotografiados. Esto marca un avance potencial en la resolución de la escala fundamental de los bucles coronales solares y en la expansión de los límites del modelado de erupciones hacia un ámbito completamente nuevo según el estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Los bucles coronales son arcos de plasma que siguen las líneas del campo magnético solar, a menudo precediendo a erupciones solares que desencadenan liberaciones repentinas de energía asociadas con la torsión y ruptura de algunas de estas líneas.

Esta explosión de energía alimenta tormentas solares que pueden afectar la infraestructura crítica de la Tierra. Los astrónomos del Telescopio Solar Inouye observan la luz solar en la longitud de onda H-alfa (656,28 nm) para observar características específicas del Sol, revelando detalles no visibles en otros tipos de observaciones solares.

El equipo se centró en los finísimos bucles de campo magnético (cientos de ellos) que se tejen sobre las cintas de erupciones. En promedio, los bucles medían unos 48 km de ancho, pero algunos alcanzaban el límite de resolución del telescopio.

«Antes de Inouye, solo podíamos imaginar cómo se veía esta escala», explica Cole Tamburri, autor principal y doctorando en la Universidad de Colorado Boulder. «Ahora podemos verlo directamente. Estos son los bucles coronales más pequeños jamás fotografiados en el Sol».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas