El rover Perseverance de la NASA capturó esta imagen del cometa 3I/ATLAS el pasado 4 de octubre
Ciencia
La última imagen del cometa 3I/ATLAS desata toda clase de teorías mientras la NASA guarda silencio
Su forma alargada, unido a la gran velocidad a la que se desplaza, ha abierto varios interrogantes sobre la posible naturaleza del cometa
El pasado 1 de julio, el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la NASA descubrió el tercer objeto interestelar conocido hasta la fecha. Denominado inicialmente A11pl3Z –y posteriormente denominado 3I/ATLAS– este objeto celeste procedería de la constelación de Sagitario. A pesar de que las primeras estimaciones daban a este cometa un tamaño de unos 20 kilómetros de diámetro –superando a los dos objetos interestelares conocidos, Oumuamua y Borisov–, los siguientes estudios determinaron que su tamaño real no superaría los seis kilómetros de diámetro.
Desde este momento, toda clase de teorías se han sucedido. A pesar de que 3I/ATLAS no representa ningún tipo de peligro para nuestro planeta, el polémico astrofísico Avi Loeb ha señalado varias anomalías del objeto, refiriéndose a él como un artefacto extraterrestre «posiblemente hostil».
«Ha mostrado diversas características anómalas. La baja inclinación retrógrada de su plano orbital respecto a la eclíptica ofrece diversas ventajas a una Inteligencia Extraterrestre (IET), ya que le permite acceder a nuestro planeta con relativa impunidad», llegó a afirmar el investigador de Harvard y uno de los mayores defensores sobre la existencia de civilizaciones extraterrestres.
Ahora, más de tres meses después, los esfuerzos de las principales agencias espaciales estarían centrados en observar la trayectoria de este cometa, el cuál se ha ido alejando a medida que se acercaba al Sol. Está previsto que su perihelio –el punto más cercano a la estrella– tenga lugar el próximo 29 de octubre, cuando se sitúe a unos 210 millones de kilómetros.
Ahora mismo este objeto celeste se encuentra al otro lado de nuestra estrella, lo que imposibilita su observación desde la Tierra. Sin embargo, desde nuestro planeta vecino se habrían captado las últimas imágenes del cometa.
El rover Perseverance de la NASA capturó esta imagen del cometa 3I/ATLAS el pasado 4 de octubre
En concreto, el rover Perseverance de la NASA fotografió en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2025 a 3I/ATLAS mientras viajaba a una velocidad de 200.000 kilómetros por hora. Tal como se puede apreciar en la imagen captada a través de la cámara de navegación derecha (Navcam) del rover, se puede ver al cometa con una forma alargada, sin la coma típica de los cometas, lo que ha desatado toda clase de teorías entre los expertos.
De hecho, esta inesperada forma no ha pasado inadvertida para el propio Avi Loev, quién decidió mostrarse cauto a la espera de tener imágenes con mejor calidad.
«En conclusión, la franja en la imagen de Navcam debió de ser el resultado de la acumulación de cientos de imágenes durante un intervalo total de aproximadamente 10 minutos. 3I/ATLAS habría tenido la apariencia de una mancha circular en una sola instantánea, cuyo tiempo de exposición máximo para Navcam es de 3.28 segundos», señaló en declaraciones a Medium.
De igual manera las naves espaciales de la ESA, el Orbitador de Gases Traza ExoMars (TGO) y la nave espacial Mars Express también consiguieron fotografiar al cometa. Los científicos continuarán analizando los datos de ambos orbitadores, incluida la suma de varias imágenes de Mars Express para ver si pueden detectarlo.
La NASA guarda silencio
A pesar de toda la emoción generada con estas dos últimas imágenes, la agencia espacial estadounidense ha preferido guardar silencio, limitándose a publicar dichas fotografías en su página web.
Sin embargo, la ausencia de informaciones tanto de 3I/ATLAS como de otros aspectos se debe principalmente a los recortes sufridos por la agencia. La falta de fondos aprobados por el Congreso estadounidense obligó a suspender la gran mayoría de actividades de la agencia, amenazando misiones fundamentales relacionadas con el programa Artemis o la Estación Espacial Internacional (EEI). Sin ir más lejos, solo la propuesta presupuestaria para 2026 incluye un recorte del 24 % para el presupuesto total de la NASA y de hasta un 47 % en su programa científico.
Por este motivo, tal como se puede ver en la zona superior de la web, «la NASA se encuentra actualmente cerrada debido a una interrupción en la financiación gubernamental».
Ahora solo queda esperar a que 3I/ATLAS alcance su mayor cercanía con nuestro planeta. En concreto, será el próximo 19 de diciembre cuando el cometa se sitúe a 270 millones de kilómetros, por lo que no representará ninguna amenaza para la Tierra.