Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida
Ciencia
El motivo por el que la NASA se encuentra «actualmente cerrada»
La propuesta presupuestaria para 2026 incluye un recorte del 24 % para el presupuesto total de la NASA y de hasta un 47 % en su programa científico, siendo paralizadas incluso las redes sociales y páginas web de la agencia.
«La NASA se encuentra actualmente cerrada». Esta es la frase más llamativa que se puede leer en la web de la agencia espacial estadounidense. La falta de fondos aprobados por el Congreso estadounidense obligó a suspender la gran mayoría de actividades de la agencia el pasado 29 de septiembre, amenazando misiones fundamentales como el programa Artemis.
Sin ir más lejos, solo la propuesta presupuestaria para 2026 incluye un recorte del 24 % para el presupuesto total de la NASA y de hasta un 47 % en su programa científico, siendo paralizadas incluso las redes sociales y páginas web de la agencia.
Tenemos que retroceder al pasado mes de julio para encontrar el origen de la dramática situación de la NASA, cuando la CBS News adelantó que los trabajadores de la agencia solicitaron abandonar la agencia. En concreto, aproximadamente 3.870 de los trabajadores de la agencia pidieron abandonar la entidad como respuesta al plan de jibaerización del gobierno federal de Donald Trump.
Tal como señaló en aquel entonces la NASA, los empleados se acogieron a la segunda ronda del plan de renuncias voluntarias, mientras que el resto lo hizo en la primera, siendo este el resultado del programa de renuncia introducido al inicio de la legislatura. En concreto, dicho plan de renuncia diferida ofrece a los empleados del gobierno la opción de renunciar y seguir cobrando durante varios meses. A los empleados que acepten la oferta «se les reasignarán o eliminarán inmediatamente sus funciones», según un memorando de orientación de la Oficina de Gestión de Personal (OPM, por su sigla en inglés).
Sin embargo, si la marcha de estos 3.000 empleados fue dramática, los nuevos recortes han mandado a casa a casi 15.000 trabajadores, los cuáles no cobrarán mientras continúen los recortes. Aun así, los funcionarios recibirán su salario una vez finalice el cierre y se recupere la actividad de la agencia.
Ante esta situación, la OPM ha preparado una guía de recursos humanos para agencias y empleados en caso de permisos de ausencia por cierre (también llamados permisos de emergencia).
Desgraciadamente, esta no es la primera vez que tiene lugar un cierre de la NASA. Ya en 2018, durante el primer mandato de Donald Trump, la agencia se vio obligada a cerrar durante algo más de un mes como consecuencia de una situación prácticamente similar.