La misión china Shenzhou-21
El avance de la carrera espacial china: la misión Shenzhou-21, de camino a la estación Tiangong
La nave Shenzhou-21 despegó con tres astronautas rumbo a la estación espacial Tiangong en una misión de seis meses
La misión tripulada china Shenzhou-21 despegó este viernes a las 23:44 hora local (15:44 GMT) con tres astronautas a bordo, incluido el más joven en la historia del país asiático, rumbo a la estación espacial Tiangong. El cohete Larga Marcha 2F Y21 impulsó la nave desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto del Gobi, para iniciar una misión de seis meses durante la cual los tripulantes realizarán investigaciones científicas y salidas extravehiculares.
La tripulación está integrada por Zhang Lu, Wu Fei y Zhang Hongzhang, con el primero como comandante de la misión. Se trata del trigésimo séptimo vuelo del programa espacial tripulado chino y la sexta misión durante la fase de aplicación y desarrollo de la estación. Zhang Lu, que ya participó en la Shenzhou-15, regresa al espacio tras más de dos años, mientras que para Wu Fei y Zhang Hongzhang será su primera experiencia fuera de la Tierra.
Según la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT), los tres astronautas representan las categorías activas del cuerpo espacial: Zhang Lu como piloto, Wu Fei como ingeniero de vuelo y Zhang Hongzhang como especialista de cargas útiles. Con 32 años recién cumplidos, Wu Fei se convierte en el astronauta más joven en la historia de China. Antes del lanzamiento, los tres participaron en una ceremonia en la que depositaron una flor en homenaje a Qian Xuesen, considerado el «padre del programa espacial chino».
Durante su estancia en órbita, los astronautas llevarán a cabo 27 proyectos científicos, entre ellos la primera barbacoa en el espacio y el cuidado de cuatro ratones para experimentos biológicos. La Shenzhou-21 se acoplará a la estación Tiangong, donde aún permanece la tripulación de la Shenzhou-20. La Tiangong, diseñada para operar al menos una década, podría convertirse en la única estación espacial habitada cuando se retire la Estación Espacial Internacional, prevista para finales de esta década.