Fundado en 1910
Lanzamiento de la misión Shenzhou-21

Lanzamiento de la misión Shenzhou-21

Ciencia

China lanza con éxito la misión tripulada Shenzhou-21 en dirección a la estación espacial Tiangong

El cohete, cuyo despegue transcurrió sin ningún problema, se acoplará al puerto frontal del módulo central Tianhe de la estación espacial Tiangong

Bajo la atenta mirada de cientos de personas y con la esperanza de todo un país. De esta manera se ponía en marcha la misión china Shenzhou-21, cuyo despegue tuvo lugar a las 23:44 hora local (16:44 hora española) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste del país.

El cohete, cuyo despegue transcurrió sin ningún problema, se acoplará al puerto frontal del módulo central Tianhe de la estación espacial Tiangong, formando una combinación de tres naves espaciales y tres módulos. La Shenzhou-21, sexta misión tripulada durante la fase de aplicación y desarrollo de la estación espacial Tiangong –y el trigésimo séptimo vuelo del programa espacial tripulado del país–, está integrada por Zhang Lu, Wu Fei y Zhang Hongzhang, con el primero como comandante de la misión.

Zhang Lu ya participó en la Shenzhou-15, mientras que para Wu Fei y Zhang Hongzhang este será su primer vuelo espacial.

Según el portavoz del programa, los tres astronautas representan las tres categorías activas del cuerpo espacial chino: Zhang Lu actuará como piloto de la nave, Wu Fei como ingeniero de vuelo y Zhang Hongzhang como especialista de cargas útiles.

Antes de su selección, Wu Fei trabajó como ingeniero en la Academia China de Tecnología Espacial, dependiente de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), mientras que Zhang Hongzhang era investigador en el Instituto de Física Química de Dalian, de la Academia de Ciencias de China.

Entre los principales objetivos de la misión figuran la rotación en órbita con la actual tripulación de la Shenzhou-20, una estancia de unos seis meses en la estación, la realización de experimentos científicos, actividades extravehiculares, y la instalación de dispositivos de protección contra desechos espaciales y de cargas externas.

Los astronautas de la misión espacial Shenzhou-21 (de izquierda a derecha), Zhang Hongzhang, Zhang Lu y Wu Fei, saludan durante la ceremonia de despedida en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, cerca de Jiuquan, China

Los astronautas de la misión espacial Shenzhou-21 (de izquierda a derecha), Zhang Hongzhang, Zhang Lu y Wu Fei, saludan durante la ceremonia de despedida en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, cerca de Jiuquan, ChinaEFE

La tripulación llevará a cabo también actividades de divulgación científica y educativas, con el fin de «maximizar los beneficios de aplicación integral» de la estación, según la agencia estatal CCTV.

La estación espacial Tiangong, diseñada para operar durante una década, podría convertirse en los próximos años en la única estación espacial habitada, dado el previsto retiro de la Estación Espacial Internacional, liderada por Estados Unidos.

De igual manera, China ha reforzado en los últimos años su programa espacial, que ha logrado hitos como el alunizaje de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna y la llegada a Marte con la misión Tianwen-1, y planea junto con otros países la construcción de una base científica en el polo sur lunar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas