Fundado en 1910
Técnicos del equipo de Sistemas Terrestres de Exploración de la NASA utilizan una grúa para elevar y asegurar la nave espacial Orión de la NASA sobre el cohete SLS

Técnicos del equipo de Sistemas Terrestres de Exploración de la NASA utilizan una grúa para elevar y asegurar la nave espacial Orión de la NASA sobre el cohete SLSNASA/Kim Shiflett

Ciencia

La última actualización de la NASA sobre la primera misión tripulada a la Luna desde 1972

La agencia continúa avanzando hacia el lanzamiento y vuelo de Artemis II, la primera misión tripulada bajo la campaña Artemis, a más tardar en abril del próximo año

La última misión tripulada a la Luna fue el Apolo 17, que concluyó el 19 de diciembre de 1972. Fue la última misión del programa Apolo de la NASA y Eugene Cernan y Harrison Schmitt fueron los últimos humanos en caminar sobre la superficie lunar.

Ahora, más de 50 años después, la agencia estadounidense se encuentra a menos de medio año de poner en marcha la primera misión tripulada del programa Artemis, que llevará a cuatro astronautas en un viaje de aproximadamente 10 días para orbitar la Luna y regresar a la Tierra. El principal objetivo es probar las capacidades de la nave espacial Orión y del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con una tripulación a bordo, allanando el camino para futuras misiones que incluirán un alunizaje humano.

Y es que a medida que se acerca el año 2026, la NASA continúa avanzando hacia el lanzamiento y vuelo de Artemis II, la primera misión tripulada bajo la campaña Artemis, a más tardar en abril del próximo año.

La nave espacial Orión de la NASA, con su sistema de aborto de lanzamiento y su torre de escape, está ahora integrada con el cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) en el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) del Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida. Tras el apilamiento de Orión, los equipos completaron las pruebas de los sistemas de comunicación críticos entre el SLS y Orión, y confirmaron el correcto funcionamiento de las interfaces entre el cohete, Orión y los sistemas terrestres, incluyendo pruebas de extremo a extremo con la Red de Espacio Cercano y la Red de Espacio Profundo, que facilitan las comunicaciones y la navegación.

La astronauta de la NASA Christina Koch, especialista de la misión Artemis II, y los miembros restantes de la tripulación de Artemis II caminan sobre el brazo de acceso de la tripulación del lanzador móvil en el Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida

La astronauta de la NASA Christina Koch, especialista de la misión Artemis II, y los miembros restantes de la tripulación de Artemis II caminan sobre el brazo de acceso de la tripulación del lanzador móvil en el Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en FloridaNASA/Kim Shiflett

«La NASA sigue centrada en prepararse para el vuelo seguro de cuatro astronautas alrededor de la Luna y de regreso. Nuestra misión sentará las bases para futuras misiones a la superficie lunar y a Marte», declaró el administrador interino de la NASA, Sean Duffy.

En las próximas semanas, los ingenieros y la tripulación de Artemis II realizarán la primera parte de una Prueba de Demostración de Cuenta Regresiva en Kennedy, un ensayo general para el día del lanzamiento. La tripulación se pondrá sus trajes espaciales del sistema de supervivencia de la tripulación Orión y se aventurará a su cohete antes de ser asegurado dentro de Orión, al que la tripulación recientemente bautizó como Integrity, simulando los momentos finales de la cuenta regresiva. Dado que el cohete y la nave espacial aún no están en la plataforma de lanzamiento, la tripulación abordará Orión dentro del VAB.

La prueba servirá como verificación final del cronograma para la tripulación y los equipos de apoyo en tierra. Una segunda parte de la prueba, como preparación para una emergencia en la plataforma de lanzamiento, tendrá lugar después de que el cohete y la nave espacial se desplacen hacia la Plataforma de Lanzamiento 39B.

La tripulación de Artemis II y el personal de tierra responsable del lanzamiento y vuelo de la misión se están preparando para realizar simulaciones integradas adicionales entre equipos e instalaciones para prepararse para cualquier escenario que pudiera surgir mientras la tripulación de cuatro personas se lanza desde Florida y vuela su misión de aproximadamente 10 días.

Los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, y el astronauta de la CSA (Agencia Espacial Canadiense) Jeremy Hansen, tienen una agenda ocupada durante los próximos meses revisando los procedimientos para todas las fases del vuelo hasta que sus preparativos sean algo natural, practicando para diferentes escenarios de misión y manteniendo su familiaridad con cada elemento de su nave espacial.

A través de Artemis, la NASA enviará astronautas a explorar la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos y construir las bases para las primeras misiones tripuladas a Marte.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas