Aurora boreal captada junto al Embalse de La Risca, en la Región de Murcia
Ciencia
España vuelve a disfrutar de las auroras boreales: la mayor tormenta solar en 20 años lo hace posible
Prácticamente en toda la Península Ibérica se ha podido apreciar este inusual fenómeno que, de hecho, podría ir a más en las próximas horas
En noviembre de 2025, España experimentó un evento excepcional de auroras boreales debido a una intensa tormenta solar, visible en el norte peninsular (Galicia, Asturias, Pirineos) e incluso en lugares más inusuales como Almería y Castellón, tiñendo el cielo de tonos rojos, verdes y morados entre el 11 y el 12 de noviembre. En esos días, nuestra estrella liberó eyecciones de masa coronal que impactaron la Tierra, provocando una fuerte tormenta geomagnética.
Ahora, pocos meses después, otra gran tormenta geomagnética impactó contra nuestro planeta este lunes sobre las 20:20 hora peninsular, lo que ha provocado que durante la pasada madrugada distintos usuarios han publicado en X cómo este fenómeno astronómico iluminaba los cielos de distintas zonas de la Península.
El Bierzo, Murcia, Jaraíz de la Vera, Guadalajara, Salamanca... prácticamente en toda la Península Ibérica se ha podido apreciar este inusual fenómeno que, de hecho, podría ir a más en las próximas horas.
En las últimas horas, el Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional (SWPC por sus siglas en inglés), notificó de una poderosa tormenta solar que se dirige actualmente hacia la Tierra. En concreto, tal como ha detallado el servicio en una de sus últimas publicaciones, esta tormenta estaría clasificada en un nivel cuatro de cinco en la escala de intensidad, generando auroras e interrumpiendo las comunicaciones satelitales a lo largo de este martes.
«Actualmente está en progreso una tormenta de radiación solar severa S4; esta es la mayor tormenta de radiación solar en más de 20 años. La última vez que se observaron niveles S4 fue en octubre de 2003. Los efectos potenciales se limitan principalmente a lanzamientos espaciales, aviación y operaciones satelitales», compartió el SWPC en X.
Aunque probablemente los operadores de satélites tendrán que tomar medidas la noche del lunes, no se esperan impactos tecnológicos generalizados para el público en general. Eso sí, este nuevo episodio solar si que podría generar auroras boreales en latitudes realmente bajas en las próximas horas, repitiendo lo vivido en territorio español en la madrugada e este lunes.