Aurora boreal
Ciencia
Un científico revela si podrán verse auroras en España en 2026: «No queremos quitar la ilusión a nadie...»
Este fenómeno, formado gracias al choque de partículas cargadas del Sol, el viento solar y los gases de la atmósfera terrestre en los polos, habrían protagonizado escenarios peculiarmente llamativos en España en los últimos meses
Tradicionalmente, los mejores lugares para ver las auroras boreales son países cercanos al Círculo Polar Ártico, como Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Alaska (EE.UU.) o Groenlandia. Para ser más exactos, lugares como Tromsø, Laponia, Reikiavik y el norte de Alaska ofrecen cielos despejados y poca contaminación lumínica, lo que los convierte en ideales para observar este fenómeno durante gran parte del año.
Este fenómeno, formado gracias al choque de partículas cargadas del Sol, el viento solar y los gases de la atmósfera terrestre en los polos, habrían protagonizado escenarios peculiarmente llamativos en España.
Antes de hacer referencia a los episodios registrados en nuestro país a lo largo de los últimos meses, hay que resaltar la gran actividad de nuestra estrella. En concreto, a inicios del pasado mes de septiembre tuvo lugar una fusión de tormentas solares que recibió el nombre de «caníbal», dado que absorbió la mayor eyección de masa coronal a la menor. Este fenómeno espacial generó impresionante auroras boreales en zonas atípicas situadas en latitudes más al sur de lo habitual.
A esto hay que sumar, lógicamente, la intensa actividad del Sol en lo que llevamos de 2025. Cada 11 años aproximadamente, el Sol atraviesa un ciclo realmente caótico, manifestado en distintas erupciones solares, pudiéndose generar así las distintas auroras en latitudes más bajas.
En nuestro país, debido al máximo del ciclo solar, se pudieron observar varias auroras en distintos lugares del territorio nacional. A mediados de noviembre, una aurora boreal iluminó el cielo del Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería), así como distintas zonas de Baleares, tras el impacto de una fuerte tormenta solar. Asimismo, a comienzos de año hubo referencias de una aurora boreal visible desde lugares como Torremocha del Jiloca (Teruel).
2026, ¿un año con más auroras?
En líneas generales, 2025 ha sido un periodo en el que se han registrado estos espectaculares fenómenos. La gran duda que surge es si el próximo año será igual de prolífico en lo que a auroras boreales se refiere. Para entender cómo será 2026, el científico y CEO de AstroÁndalus José Jiménez ha señalado en declaraciones a Telecinco cómo poder disfrutar de este fenómeno.
«Las mejores épocas son desde finales de septiembre hasta finales de marzo, que es cuando hay posibilidad de contemplar cielos estrellados y las auroras danzando junto a las estrellas», señalaba inicialmente el experto.
La gran pregunta que surge es qué papel jugará a España. Desafortunadamente, el científico ha sido claro: la posibilidad de volver a disfrutar de este fenómeno como en 2025 es prácticamente imposible.
«No queremos quitar la ilusión a nadie, pero lo de las auroras en España ha sido un fenómeno realmente muy sobredimensionado y sobre el que hay una tremenda desinformación. No, en España no se van a ver auroras boreales verdes como las que vemos en las fotos en Noruega», recalca.
Finalmente, Jiménez señala que actualmente hay «una gran desinformación» sobre este fenómeno, dado que actualmente «los modelos predictivos apenas son fiables más allá de un puñado de días».
«Es imposible saber cuándo se van a ver a una semana vista, y ni mucho menos para el año que viene. Estos titulares son sencillamente erróneos», sentencia.