Fundado en 1910
Auroras boreales sobre el condado de Cornwall, Reino Unido

Auroras boreales sobre el condado de Cornwall, Reino UnidoRedes sociales

Ciencia

Un británico dejó grabando su GoPro toda la noche y al revisarla descubrió un espectáculo en el cielo

La severa tormenta solar que golpeó la Tierra en las últimas horas provocó que distintas auroras boreales pudieran verse en latitudes anormalmente bajas

Las auroras boreales se forman por la colisión de partículas cargadas del sol (viento solar) con los gases de la atmósfera terrestre, principalmente oxígeno y nitrógeno, guiadas por el campo magnético de la Tierra hacia los polos. Esta interacción excita los átomos, que liberan energía en forma de luz, creando los espectáculos de colores verde, rojo, azul y violeta, dependiendo del gas y la altitud de la colisión.

En este contexto, la severa tormenta solar que golpeó la Tierra en las últimas horas provocó que este fenómeno pudiera verse en latitudes anormalmente bajas. Este fenómeno, registrando regularmente en regiones cercanos al Ártico pudo apreciarse en distintas regiones de Europa, donde pocas veces puede verse. Para ser más exactos, la aurora boreal registrada este martes 20 de enero pudo ser vista en países como Italia, España, Hungría, Alemania, Polonia o Reino Unido, entre otros países.

De hecho, en esta última región los cielos se iluminaron desde las Tierras Altas de Escocia hasta Cornwall, Devon y el norte de Escocia, así como en partes de Irlanda del Norte. Justamente en la región de Cornwall, situada al suroeste de Reino Unido, un hombre dejó su cámara GoPro grabando toda la noche en el tejado de su casa durante la madrugada del 19 de diciembre. Para su sorpresa, se encontró un increíble espectáculo en el cielo nocturno.

«Fui a revisar la GoPro que dejé encendida en el techo y, como era de esperar, dejó de grabar en algún momento... Pero al menos capté el programa principal (¿hasta ahora?)», señalaba en una publicación compartida en X.

Tal como se puede observar en el vídeo, un torrente de luces del norte hizo acto de aparición sobre la región británica, protagonizando un espectáculo pocas veces visto. Al igual que Christopher Probert decenas de usuarios compartieron sus imágenes.

Junto a estas auroras, tormentas geomagnéticas como la de esta semana implican una perturbación del campo magnético de la Tierra debido al material que expulsa el Sol, y pueden afectar, al tratarse de material electromagnético, principalmente a tecnologías e infraestructuras básicas, desde sistemas GPS a la generación de interferencias y cortes en sistemas de radio de alta frecuencia o en los empleados para la aviación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas