El químico de la Universidad CEU San Pablo, Javier Pérez Castells

Javier Pérez Castells analiza cómo algunas personas «ven» sin usar la vista

Algunas personas con daño cerebral en la zona visual pueden percibir y reaccionar a objetos sin verlo conscientemente, un fenómeno que sigue sorprendiendo a los científicos

En un vídeo para El Debate, el químico Javier Pérez Castells habla sobre la llamada «visión ciega», un fenómeno en el que personas con daño cerebral en la zona de la visión pueden realizar acciones que normalmente requieren ver, como atrapar una pelota o sortear obstáculos, aunque no perciban conscientemente los objetos.

Castells explica que estos casos no se refieren a problemas en los ojos, sino a daños en el cerebro, ya sea por malformaciones, accidentes, infartos u operaciones. La visión involucra varias áreas cerebrales especializadas en la percepción de formas, colores y movimientos, que se integran para crear la conciencia visual. Cuando estas áreas se dañan, parte de la información visual sigue presente pero no llega a la consciencia.

El químico señala que la visión ciega suele aparecer en personas que han perdido parcialmente su campo visual. Su capacidad para reaccionar a estímulos visuales ocurre de manera subconsciente, gracias a que ciertas áreas del cerebro que procesan el movimiento siguen funcionando. Esto ha generado curiosidad científica y algunas interpretaciones erróneas con tintes parapsicológicos, pero los estudios ayudan a entender cómo funciona el cerebro.

Castells concluye que este fenómeno también abre la puerta a posibles terapias para recuperar visión en personas jóvenes con buena plasticidad neuronal. Incluso en niños con malformaciones congénitas se han observado ciertos efectos, lo que demuestra lo poco que aún sabemos sobre nuestro cerebro y lo fascinante que es explorar cómo procesa la información.