El químico de la Universidad San Pablo CEU, Javier Pérez Castells

El químico de la Universidad San Pablo CEU, Javier Pérez Castells

¿Por qué las predicciones meteorológicas fallan a veces?, por el profesor Castells

La atmósfera es un sistema caótico, y eso limita profundamente la capacidad de predecir con precisión si lloverá más allá de unos pocos días

¿Por qué no podemos saber con certeza qué tiempo hará dentro de dos semanas? El profesor Javier Pérez Castells, catedrático de Química Orgánica de la Universidad CEU San Pablo, explica los límites científicos de la predicción meteorológica.

En su nuevo vídeo en El Debate, Castells recuerda que la atmósfera es un sistema caótico por excelencia. Aunque hoy los meteorólogos cuentan con superordenadores, estaciones terrestres y satélites, la enorme cantidad de variables —velocidad del aire, turbulencias, temperatura, nubes, radiación solar— y sus relaciones no lineales hacen que el margen de predicción siga siendo limitado.

«Más allá de cinco o seis días, la fiabilidad cae drásticamente», asegura el profesor. Aunque algunos portales ofrecen predicciones de hasta 15 días, la realidad es que solo en escalas mayores (como zonas de 1.000 km o predicciones estacionales) se pueden hacer estimaciones razonables, como demuestran algunos casos exitosos de la Agencia Meteorológica Japonesa o la Agencia Europea.

Castells aclara que no todo está perdido: si se amplía el área de análisis y se busca el comportamiento global del clima, sí se pueden prever grandes eventos atmosféricos con semanas de antelación. Pero saber si va a llover en una boda concreta sigue siendo un reto, incluso para los modelos más avanzados. «La atmósfera se escapa a nuestra voluntad de tener todo atado», concluye.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas