Astronauta en un paseo espacial
Ciencia
«La gente se caerá en la Luna»: el aviso de una exastronauta de la NASA sobre los trajes para Artemis III
Los astronautas del primer alunizaje en la Luna desde 1972 tendrán que enfrentarse a condiciones realmente extremas
El primer viaje tripulado a la Luna desde el programa Apolo hace más de 50 años tendrá que esperar. La misión Artemis II de la NASA, que tenía previsto su lanzamiento como pronto el 8 de febrero, se posponía al menos hasta marzo tras detectarse una fuga de combustible durante el ensayo general. Sin embargo, más allá de su importancia, Artemis II será el inicio de la vuelta del ser humano a la superficie lunar.
A pesar de ser el primer viaje a nuestro satélite en medio siglo, la misión Artemis II no llegará a aterrizar en suelo lunar. La tripulación no solo será la primera en poner a prueba la nave espacial Orion de la NASA en el espacio, sino que también llevará a cabo investigaciones científicas que darán forma a las futuras misiones al espacio profundo.
Una vez que Artemis II complete su cometido, la agencia ya tendrá la vista puesta en finales de 2027/principios de 2028, cuando tendrá lugar el primer alunizaje tripulado en la Luna desde 1972, usando la nave Orion en órbita lunar y un módulo de alunizaje (Human Landing System) para llevar astronautas al polo sur lunar donde permanecerán varios días explorando y recogiendo muestras.
De cara a esta futura Artemis III, los astronautas experimentarán un movimiento en «cámara lenta», similar a saltar en un trampolín debido a la baja gravedad. Sin embargo, también tendrán que enfrentarse a unas condiciones realmente extremas. El terreno es inestable y polvoriento, mientras que la temperatura oscila entre los 127 grados durante el día y -173 grados por la noche, por lo que se requiere un traje presurizado pesado y rígido que limita la movilidad, dificultando arrodillarse o inclinarse.
En este contexto, una de los exastronautas de la agencia espacial expuso una serie de preocupaciones en torno a los trajes de los astronautas que pisarán la Luna. Kathleen Rubins, jubilada hace un año, advirtió que los nuevos trajes para la misión Artemis III podrían ser «peligrosos» dada su rigidez y peso.
Rubins, quien fue la primera astronauta que secuenció ADN en el espacio, cuenta con más de 300 días de servicio en la Estación Espacial Internacional y cuatro paseos espaciales, por lo que se trata de una voz de sobra autorizada ante este tipo de cuestiones.
Tal como detalló ante el Comité de las Academias Nacionales, los trajes espaciales fabricados por la empresa Axiom son más pesados en comparación con los del programa Apolo.
«Cuando lleguemos a la superficie lunar, la gente va a estar cambiando los horarios de sueño. Apenas van a dormir. Van a estar dentro de esos trajes durante ocho o nueve horas», destacó.
Eso sí, los trajes AxEMU ofrecen mayor movilidad, flexibilidad y protección térmica avanzada en comparación con los trajes del programa Apolo. Aun así, Rubins detalla que un posible retraso de la misión Artemis III podría dar más tiempo para pulir distintos detalles del traje.
«Creo que los trajes son mejores que los de Apolo, pero no creo que ahora mismo sean excelentes. Aún tienen muchos problemas de flexibilidad. Agacharse para recoger rocas es difícil. El centro de gravedad es un problema. La gente se caerá», sentenció.