Fundado en 1910

Jorge Potti, vicepresidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae)Cedida

Entrevista | Jorge Potti, vicepresidente de Tedae

Jorge Potti, sobre el papel de España en Artemis II: «Que la NASA haya delegado en nosotros es un reconocimiento»

El vicepresidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio ha valorado en una entrevista con El Debate el papel de nuestro país en la primera misión tripulada a la Luna en más de medio siglo

A escasas semanas de que tenga lugar el histórico lanzamiento de Artemis II –a más tardar en abril–, cobra especial protagonismo la participación española en la misión. Tal y como informó recientemente la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), el proyecto ha contado con la participación de cuatro empresas españolas pertenecientes a esta, Airbus, Alter, GMV y HV Sistemas, las cuales han desarrollado un papel clave en este proyecto.

Además, por primera vez la NASA encargaba a una empresa no estadounidense construir un elemento «crítico» para una misión de vuelo espacial humano de Estados Unidos. Se trata de Airbus en Tres Cantos, que ha sido encargada de desarrollar las Unidades de Control Térmico (TCU) para el Módulo de Servicio Europeo (ESM) de la nave. Estas unidades son vitales para garantizar la supervivencia de la tripulación, ya que están encargadas de los sistemas de control térmico, así como del suministro de aire y agua para la tripulación a bordo.

Para valorar el papel de nuestro país en la primera misión tripulada a la Luna en más de medio siglo, El Debate ha charlado con Jorge Potti, vicepresidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae).

—¿Qué supone esta misión para el ámbito aeroespacial español?

–Estamos muy expectantes con la misión, que tiene mucho impacto mediático. No es una misión habitual; no es habitual enviar humanos a la Luna. En ese sentido estamos muy emocionados y expectantes. Desde el punto de vista de la industria, ha habido una participación industrial española que se ha articulado a través de un programa de la Agencia Espacial Europea, a su vez mediante un programa de colaboración entre la ESA y la NASA.

Es un programa que ha ido muy bien y donde la ESA, a través de la industria espacial europea, ha realizado una contribución a un programa de esta envergadura de la NASA y con esta repercusión mediática tan singular. Yo creo que es de subrayar que la NASA haya delegado en la industria espacial europea componentes ultracríticos para el desarrollo de la misión.

Jorge Potti, vicepresidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE)Cedida

–De entre todas las iniciativas españolas que van a formar parte de Artemis II, ¿cuáles son las más llamativas y qué funciones van a realizar?

–Desde el punto de vista de la industria espacial europea, hay que destacar la labor de Airbus. Airbus es el contratista principal del desarrollo del Módulo de Servicios Europeo, que es la contribución europea a la misión Artemis II y que ya lo fue también en Artemis I.

Si nos centramos en la industria espacial española, la contribución de Airbus es especialmente relevante con el sistema de control térmico, que es un sistema crítico. Además, hay una contribución importante de Integrasys, de Alter, de GMV en centros de misión y centros de proceso, y de HV Sistemas en elementos de validación del sistema.

—¿Cómo se ha realizado la colaboración entre la industria española y la ESA, y en este caso también la NASA, para Artemis II?

—Como todos los programas de la ESA, hay una dirección de programa que corresponde a la Agencia Espacial Europea a través de presupuestos que se deciden en conferencias ministeriales, donde los distintos Estados miembros deciden contribuir.

Son misiones críticas, donde un fallo puede acarrear la pérdida de vidas humanasJorge PottiVicepresidente de Tedae

Con esa disponibilidad presupuestaria se hace una convocatoria industrial competitiva y las empresas competimos por lograr una posición dentro del programa, dentro de las limitaciones presupuestarias de la Agencia y de los Estados miembros. Es un entorno competitivo y, a partir de ahí, se establece una colaboración industrial bajo el liderazgo, en este caso, de Airbus Francia. La industria espacial española trabaja habitualmente en escenarios de cooperación industrial a nivel europeo; es nuestro día a día.

—¿Qué significa para la industria española que la NASA haya encargado a empresas no estadounidenses componentes clave?

—Es excepcional. Las misiones tripuladas llevan al límite los requisitos de fiabilidad. Son misiones críticas, donde un fallo puede acarrear la pérdida de vidas humanas. Eso sitúa a los sistemas en el máximo nivel de exigencia en términos de fiabilidad y validación. Que la NASA haya delegado un componente de esta importancia a la industria espacial europea es un reconocimiento a la talla de la industria europea y, dentro de ella, también a la española. Es un reconocimiento de facto de capacidad al máximo nivel.

Jorge Potti, vicepresidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE)Cedida

—¿Qué impacto tendrá esta misión en la competitividad internacional del sector espacial español?

–Existe una realidad clara de crecimiento acelerado del sector espacial, especialmente en exploración espacial y misiones lunares, donde Artemis está en la punta de lanza. Vamos a ver bases lunares, estaciones orbitales y un gran desarrollo tecnológico e inversor. Las empresas y países que se posicionen ahora tendrán una mayor cuota en este escenario futuro, que es muy real. Se empieza a hablar incluso de una economía lunar.

–Desde tu propia experiencia, ¿qué significa formar parte de una misión que llevará el primer viaje tripulado a la Luna tras más de medio siglo?

—Es un orgullo. También es un banderín de enganche para nuevas generaciones. Las misiones de exploración espacial son las que más atraen vocaciones y eso es fundamental para el futuro del sector. Su repercusión social es muy importante.

La industria espacial española es un caso de éxito nacional. Con inversiones públicas importantes, la industria ha sabido capitalizarlasJorge PottiVicepresidente de Tedae

–¿Está preparada la industria aeroespacial española para asumir mayores responsabilidades en futuras misiones lunares y marcianas?

–La industria espacial española es un caso de éxito nacional. Con inversiones públicas importantes, la industria ha sabido capitalizarlas. Existe una vocación clara de crecer en la cadena de valor y asumir mayores responsabilidades. Estamos creciendo a doble dígito desde hace años y las expectativas son extraordinarias. Queremos jugar un papel relevante en misiones lunares, robótica lunar, estaciones espaciales lunares y misiones orbitales.