Fundado en 1910
El Rey, en la entrega de los premios nacionales de Investigación en Barcelona

El Rey, en la entrega de los premios nacionales de Investigación en BarcelonaGTRES

Ciencia

Felipe VI asiste este martes desde Murcia el Premio Princesa de Gerona de Investigación

La Fundación Princesa de Gerona, impulsora de estos galardones de talento juvenil, presentó este lunes a los cinco candidatos

Los jóvenes investigadores y científicos Ana Benítez, Carla Casadevall, Javier Santos, Pablo Rodríguez y Rafael Luque son los cinco finalistas al Premio Princesa de Gerona de Investigación, galardones que se fallan este martes en Murcia, en el marco del Tour del Talento, en una gala en el auditorio Víctor Villegas a la que acudirá el Rey Felipe VI.

La Fundación Princesa de Gerona, impulsora de estos galardones de talento juvenil, presentó este lunes a los cinco candidatos, uno de los cuales se sumará a los otros jóvenes talentos premiados en esta edición en las categorías de Arte, Empresa, Social e Internacional.

La profesora gaditana en la Universidad Técnica de Múnich Ana Benítez es investigadora en biocatálisis y biología sintética, especializada en el desarrollo de sistemas enzimáticos avanzados para producir compuestos de alto valor de forma más eficiente y sostenible. Estos desarrollos se aplican a productos alimentarios, medicamentos o cosméticos, abaratando su producción y haciéndola menos contaminante.

Finalistas del Premio Princesa de Girona Investigación 2026

Finalistas del Premio Princesa de Girona Investigación 2026Fundación Princesa de Gerona

La gerundense Carla Casadevall es investigadora líder en química sostenible y desarrollo de tecnologías fotocatalíticas inspiradas en la fotosíntesis para producir combustibles y productos químicos a partir de energía solar.

El vizcaíno Javier Santos es un investigador referente en biología sintética que lidera el diseño de circuitos genéticos para programar células bacterianas con aplicaciones en salud y medioambiente.

En cuanto al madrileño Pablo Rodríguez, es experto en fusión nuclear y lidera el desarrollo de modelos avanzados para hacer viable la energía de fusión como fuente limpia e inagotable de energía.

El cordobés Rafael Luque es experto en exoplanetas y ha contribuido al descubrimiento de más de 220 mundos fuera del sistema solar y al estudio de nuevas tipologías planetarias como los denominados «mundos acuáticos».

Este martes se conocerá el nombre del ganador de este galardón y la entrega de los premios se celebrará el próximo 14 de julio en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas