Fundado en 1910
Marisol Galdón, junto a David Bagès y Tinet Rubira en 'Plastic'

Marisol Galdón, junto a David Bagès y Tinet Rubira en 'Plastic'

La exestrella televisiva que busca trabajo por Twitter

Marisol Galdón, presentadora y escritora, pide trabajo en las redes para sortear su delicada situación 

Fue el programa musical más gamberro de finales de los años 80 y principios de los 90. De vez en cuando resucita y se hacen virales actuaciones grabadas entre sus roñosas paredes, como esa que supuso el lanzamiento nacional de Extremoduro. Plastic se llamaba, se emitía en La 2 y su rostro juvenil eran tres presentadores de corte gamberrete, David Bagès, Tinet Rubira y una joven pinchadiscos, también catalana, Marisol Galdón.

Los años pasan y La chica de Plastic, musa de una generación de melómanos que fueron indies antes del indie, es hoy una señora de casi 60 años (los cumplirá el próximo agosto) que, tras una carrera versátil en el mundo de la comunicación, se encuentra a dos velas laborales. Desde aquel mítico programa hasta hoy su recorrido ha tenido otros picos de éxito, como Peligrosamente juntas, que presentó junto a Inka Martí; Tal cual, donde sustituyó al mítico Ángel Casas; Lluvia de estrellas, Crónicas marcianas y hasta Estudio Estadio son algunos de los espacios en las que la pudimos ver posteriormente. También la escuchamos en varias emisoras de radio, siendo por ejemplo tertuliana de la COPE con el fallecido Antonio Herrero o con María Teresa Campos. En los últimos tiempos se ha centrado más en su carrera como escritora, un tanto obligada –ahora lo sabemos– por el olvido televisivo.

Su situación la denunció ella misma hace unos días con un tuit a lo Bette Davis, como bien calificó un usuario de Twitter, recordando aquel famoso episodio en la que la célebre actriz, ya con un par de premios Oscar en sus estanterías, publicó un anuncio por palabras en Hollywood Reporter en el que se ofrecía, no sin cierta ironía, “para trabajo estable” en la meca del cine. Estamos en 2021 y ya no hace falta pagar una publicidad en un periódico de papel para hacerse notar. Basta con publicar un tuit. Y eso es lo que hizo Marisol Galdón el pasado 16 de septiembre. Esto decía el suyo: “Mujer de más de 50, con amplia y reconocida experiencia profesional, en búsqueda activa de empleo. #marisolgaldon ¿Me ayudas a difundir? Gracias”.

Las reacciones fueron inmediatas. Entre seguidores de su trayectoria (tiene más de 9.000 en Twitter) y entre compañeros de profesión. Está cerca de los 7.000 retuits y va camino de los 9.000 “me gusta”. Ella mismo reconoció sentirse abrumada por tanto apoyo.

Al día siguiente del tuit, Más vale tarde le hizo un hueco en la parrilla de La Sexta. "Ojalá poder ahora hacer lo que hacía antes, soy mucho más sabia y sé más de todo", contó a Cristina Pardo e Iñaki López. Lamentó que no se premie la experiencia, sino que se castigue, y hasta se atrevió a dar un consejo a la presentadora: "Aprovecha, querida, porque cuando empiezas a cumplir 45 años empiezas a notar que escasea el trabajo y ya no fluye como antes. Al principio, crees que es achacable a una racha o lo que sea. Pero, luego, vas comprobando que, realmente, esa racha se está alargando demasiado. Y tanto que se está alargando. Se está poniendo cada vez peor". Es la crisis de los 45, y afecta a “las mujeres sobre todo”. “Hay muchos hombres de tertulianos, presentadores... Mujeres hay muchísimas menos", denunció. Por cierto, Cristina Pardo cumplió 44 años el pasado verano, así que está al borde del presunto precipicio.

Marisol Galdón, en 'Más vale tarde'

Marisol Galdón, en 'Más vale tarde'

Galdón ha seguido dando entrevistas para visibilizar su causa y, el pasado lunes, Jorge Javier Vázquez le dio cancha en los últimos minutos de Sálvame. “Estoy al límite. Me tuve que dar de baja en la seguridad social, tengo 59 años, no puedo seguir así”, informó al presentador. "Vendí la casa en 2014, malvendí el pisito de mis padres... Lo peor ha sido pedir dinero prestado. ¿Tú sabes lo duro qué es eso?”, siguió relatando. Esta dispuesta a todo, hasta a participar en un reality que en tiempos rechazó: "Dije que 'no' dos veces a Gran Hermano, ahora me iría de cabeza". Sería un gran escaparate para su nueva causa, la de las mujeres maduras que, al pasar de los 45, son “invisibilizadas” por la televisión. Así que no descarten su participación en GH Dúo, si es que Telecinco finalmente lo recupera. En ese caso, el nivel cultural de la casa subiría muchísimo. Sería, casi, como meter un marciano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas