Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Alberto San Juan y Ana Rujas, en ‘Cardo’

Alberto San Juan y Ana Rujas, en ‘Cardo’

Televisión

‘Cardo’ apuntala el fenómeno de las series dirigidas por mujeres

Antena 3 estrenó ayer los dos primeros episodios de la ficción protagonizada por Ana Rujas y dirigida por Claudia Costafreda

Antena 3 estrena los primeros dos episodios de Cardo, una serie que ya está disponible al completo desde hace días para los usuarios de Atresplayer Premium.
Cardo viene a apuntalar el fenómeno de las ficciones dirigidas por mujeres jóvenes y que nos cuentan cómo es su mundo al final de los veinte, en plenos treinta o rozando los cuarenta. Es más, supone su punta de lanza porque es, seguramente, la más redonda de todas estas series. Por eso, y porque hoy está de actualidad, le dedicamos más espacio.

'Cardo' (Atresplayer Premium)

Sus creadoras son Ana Rujas (32 años) y Claudia Costafreda (29 años). La primera tuvo la idea original y la protagoniza. La segunda la dirige. Ambas firman el guion junto a Los Javis, que son los que pusieron en contacto a una con la otra. 
Ana Rujas, en ‘Cardo’

Ana Rujas, en ‘Cardo’

Cardo, producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y Suma Latina, cuenta la historia de María (Ana Rujas), una casi treintañera que ha perdido la brújula y va dando bandazos vitales. Lleva una existencia de sexo, drogas y rock and roll en el Madrid nocturno, que compatibiliza (mal) con su trabajo diurno en una floristería de barrio junto a una mujer mayor, Puri (Juani Ruiz). Una noche que no sabe cerrar a tiempo –la enésima, en realidad– acaba fatal porque no toma en cuenta aquel eslogan tan ochentero de «si bebes no conduzcas». El suceso la sitúa una vez más frente al espejo de su bella pero joven decadencia. El hijo de Puri, muerto por sobredosis, señala el final de un camino que ella, hedonista y aferrada al día a día (más bien al noche a noche), se niega a ver. De ella «vemos» sus pensamientos, que se subtitulan de vez en cuando, un recurso al que la serie saca mucho partido humorístico.
Alberto San Juan y Ana Rujas, en ‘Cardo’

Alberto San Juan y Ana Rujas, en ‘Cardo’

Como ocurre en las películas de Almodóvar (referente de Los Javis), el elenco principal es mayoritariamente femenino: las dos amigas (maravillosas Clara Sans y Ana Telenti) la compañera de trabajo (Juani Ruiz lo borda, como en Veneno), y la «camello» Yolanda Ramos (sublime, como en Paquita Salas). Las excepciones masculinas son Alberto San Juan, cuya aparición es episódica, y, sobre todo, Diego Ibáñez, el cantante de Carolina Durante, que se pone en la piel de uno de esos ‘cayetanos’ de los que tanto se ha mofado a golpe de guitarra.
Los subtítulos nos permiten conocer los pensamientos de María (Ana Rujas) en ‘Cardo’

Los subtítulos nos permiten conocer los pensamientos de María (Ana Rujas) en ‘Cardo’

Los Javis (el murciano Javier Calvo y el madrileño Javier Ambrossi), que triunfaron el año pasado con Veneno, son los productores de esta serie que suma tres nominaciones en los premios Feroz: mejor serie dramática; actriz protagonista, Ana Rujas; y actriz secundaria, Yolanda Ramos.

'Vida perfecta' (Movistar +)

Leticia Dolera (40 años) es la creadora, directora y protagonista de esta serie que en su primera temporada se llevó una cosecha sobresaliente de galardones: Ondas (al mejor secundario, Enric Auquer), dos Feroz (mejor serie de comedia y mejor actor secundario), un Fotogramas de plata (mejor serie, elegida por los lectores) y el premio a mejor serie en Cannes.
Un plano de ‘Vida perfecta’

Un plano de ‘Vida perfecta’

Esa primera temporada, estrenada en 2019 y que consta de ocho capítulos, estaba más centrada en las relaciones de pareja. La actual, disponible desde el pasado 19 de noviembre y que es la última, tiene como eje la maternidad. Como en Cardo, la principal protagonista se llama María. La serie se podría retitular, en un guiño a Woody Allen, María y sus hermanas, que son Cris (Celia Freijeiro) y Esther (Aixa Villagrán), con las que comparte confidencias y desventuras. Mención especial merece el padre del bebé, un Enric Auquer (en la ficción, Gari) en estado de gracia que este año vuelve a estar nominado por este papel al premio Feroz (también la serie es candidata en la categoría de mejor comedia televisiva).

'Todo lo otro' (HBO Max)

Es la primera gran serie española producida por HBO Max. Nos cuenta la vida de Dafne, una mujer transexual, y su grupo de amigos y conocidos. Treintañeros en apuros amorosos y profesionales que gustan de las noches de copas vacías y ceniceros llenos desfilan por Todo lo otro.
Cartel de ‘Todo lo otro’

Cartel de ‘Todo lo otro’

Consta de ocho episodios de media hora con guion y dirección de Abril Zamora (40 años), también protagonista principal y quien en Señoras del (h)AMPA (Telecinco) ya asumía los roles de creadora y realizadora.

'El tiempo que te doy' (Netflix)

Pablo Santidrián, Nadia de Santiago (31 años) e Inés Pintor (32 años) son los creadores, guionistas y directores de esta miniserie que cuenta, en apenas trece minutos, la superación de una ruptura amorosa. Un formato original que ha sido bendecido por la crítica.
EL TIEMPO QUE TE DOY (L to R) NADIA DE SANTIAGO as LINA, ÁLVARO CERVANTES as NICO in episode 02 of EL TIEMPO QUE TE DOY. Cr. TXUCA PEREIRA/NETFLIX © 2020

EL TIEMPO QUE TE DOY (L to R) NADIA DE SANTIAGO as LINA, ÁLVARO CERVANTES as NICO in episode 02 of EL TIEMPO QUE TE DOY. Cr. TXUCA PEREIRA/NETFLIX © 2020TXUCA PEREIRA/NETFLIX

Nadia de Santiago es también la protagonista. Cuenta con tres nominaciones a los Premios Feroz: mejor serie dramática; actor protagonista, Álvaro Cervantes; y actriz protagonista, la ya citada Nadia.
Comentarios
tracking