Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El rapero Snoop Dog y Helen Hoehne presentan la lista de nominados a los Globos de Oro 2022

El rapero Snoop Dog y Helen Hoehne presentan la lista de nominados a los Globos de Oro 2022AFP

Premios 

¿Se emitirán los Globos de Oro 2022 en televisión?

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood ha anunciado los nominados sin haber resuelto el boicot al que están sometidos los premios

Los Globos de Oro han hecho pública este lunes su lista de nominados para la entrega de premios que se celebrará el próximo 9 de enero. La lista de nominados del año pasado generó una gran polémica sobre la fiabilidad de los premios, entre otras cosas por las sorprendentes nominaciones a la serie Emily in Paris (Netflix) en detrimento de la laureada Podría destruirte (HBO), que no recibió ninguna candidatura a pesar de ser la serie de 2020 que más reconocimiento recibió por parte de la crítica y la audiencia. 
La polémica sobre la posible corrupción instalada en el seno de la HFPA (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood) creció y creció durante los meses consiguientes a la entrega de premios de 2021, hasta que Los Angeles Times publicó un detallado informe sobre cómo la HFPA había fomentado durante años «una cultura de la corrupción» que se había traducido en irregularidades en su organización, sobornos por parte de las productores en forma de viajes y demás incentivos para sus miembros. Pero el boicot de Hollywood a los Globos de Oro se apoyó, sobre todo, en la falta de diversidad entre los miembros de la HFPA, que no contaban entonces con un solo miembro negro entre su organigrama compuesto, desde hace años, por las mismas 87 personas. De las cuales, muchos ya están retirados. 
El follón estaba montado. Entre otros muchos hitos que desencadenaron una crisis en la HFPA, Scarlett Johansson y Tom Cruise anunciaron su total desvinculación con la organización y la cadena NBC, tradicional emisora de la entrega de premios, renunciaba a los derechos de emisión de la ceremonia de 2021. 
Con varias estrellas de Hollywood hablando en su contra y sin televisión donde emitir su ceremonia, considerada –al menos hasta ahora– la antesala de los prestigiosos premios Oscar, la HFPA se veía obligada a anunciar reformas dentro de su organización. Prometieron que se nombrarían nuevos miembros, después de años sin aceptar nuevos integrantes, y anunciaron la prohibición de recibir regalos para sus integrantes por parte de las productoras. 
Para enmendar la falta de diversidad, la organización ha admitido a 21 nuevos miembros, entre ellos varios hispanos y afroamericanos, aunque sigue siendo un limitado número de personas que excluye a la gran mayoría de periodistas que trabajan diariamente cubriendo Hollywood. Sin embargo, los estudios y las cadenas de televisión no han cambiado de postura ante la reforma, anunciada en pleno batiburrillo de demandas, dimisiones y cruces de acusaciones entre los integrantes de la HFPA. La propia presidenta ha admitido que ningún actor o persona mínimamente conocida está dispuesta a presentar el anuncio de las nominaciones. Finalmente, ha sido el rapero Snoop Dog quien se ha prestado a ser la cara conocida en la lectura de nominaciones. 
El año pasado, la ceremonia contó con dos actrices cómicas de peso, Amy Poehler y Tina Fey, como maestras de ceremonias en horario de máxima audiencia televisiva. En esta ocasión, la prensa de Los Ángeles rumorea con que los premios se entregarán a través de Facebook, YouTube o con un escueto comunicado.
La NBC, que mantiene discretamente la puerta abierta a emitir la gala en 2023, declaró que los cambios que quiere acometer la HFPA «necesitan tiempo para hacerlo bien». Por el momento se desconoce dónde emitirán la gala de 2022. No ha trascendido ningún contrato con cadenas norteamericanas así que presumiblemente será la propia HFPA quien se encargue de emitir la ceremonia a la que están invitados en calidad de nominados artistas de la talla de Nicole Kidman, Ben Affleck, Will Smith, Denzel Washington, Lady Gaga, Leonardo DiCaprio, Peter Dinklage o Kristen Stewart, entre otras muchas caras conocidas. 
Comentarios
tracking