Julio Benavente, durante su actuación en la semifinal de La Voz
Televisión
La final de 'La Voz' pone fin este sábado a tres meses de competición vocal
Un cubano, un malagueño, una madrileña y una norteamericana aspiran al triunfo
Como es habitual, Antena 3 monta una gala musical por todo lo alto con motivo de tan especial cita. Por el escenario de La Voz desfilarán Pastora Soler, Vanesa Martín, Manuel Carrasco, Pablo López, Niña Pastori, Morat y Antonio José. Además, los coaches de esta edición (Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Luis Fonsi y Malú) interpretarán temas propios.
Los aspirantes a la victoria actuarán en solitario, con artistas invitados y de manera grupal. Estos son los cuatro finalistas.
Carlos Ángel Valdés (Equipo Luis Fonsi)
Carlos Ángel Valdés
«Vengo de Cuba, la isla más bonita del mundo y donde está mi corazón». Así se presentó en La Voz Carlos Ángel Valdés, de 33 años. Tiene un padre abogado y una madre fiscal, pero él emigró para intentar vivir de la música: «A los 16 años me di cuenta de que si quería triunfar no podía quedarme en mi isla». Reside en Madrid, donde está arropado por su marido y la familia de éste, y donde ha trabajado en reconocidos musicales. Lo de presentarse al casting del programa lo hizo empujado por alguien muy especial: «Mi abuela hizo prometerle que si algún día podía presentarme a La Voz que lo haría».
Julio Benavente (Equipo Alejandro Sanz)
Julio Benavente
Hay dos momentos cruciales en la vida de Julio Benavente, malagueño de 21 años. Cuando tenía «cuatro o cinco años» y fue al cine a ver Los chicos del coro, pues la película le marcó y le señaló un camino, el de la música, que le ha llevado hasta la final de La Voz. El otro momento, desgraciado, llegó en la cuarentena, cuando le comunicaron que sufría esclerosis múltiple. Tras conocer el diagnóstico, tomó una decisión: dejó la carrera de Filosofía («estaba estudiando algo que no me gustaba») y decidió centrarse en su pasión, que es la música. Es compositor. Lo de escribir le viene de parte de su madre, que es poeta. Su padre y su hermana son sus otros dos pilares en la lucha por triunfar como cantante. Canta con mucha sensibilidad y su actuación en la semifinal, cantando A puro dolor, es una buena prueba de ello.
Inés Manzano (Equipo Pablo Alborán)
Inés Manzano
Dice que aprendió a cantar antes que a hablar. Lógico en una familia donde todos (sus padres y su hermana) también cantan. Empezó a colgar vídeos en Tiktok y le fue muy bien: hoy tiene 400.000 seguidores. También llamó la atención a indeseables que hablaban más de su físico que de su voz, y a los que esta madrileña de 20 años ha decidido ignorar. Está curtida porque antaño sufrió bullying en el colegio; lo superó junto a su mejor amigo, Sergio. Ella dice que hacen «una pareja de chiste: el marica y la gorda».
Karina Pasian (Equipo Alejandro Sanz)
Karina Pasian
Las fans de Alejandro Sanz ya la conocían, pues desde hace dos años es corista del autor de Corazón partío, quien no sabía que ella se iba a presentar al concurso. Nació en Nueva York hace 29 años de padres dominicanos. Con 15 años cantó y tocó el piano para el presidente Bush en la Casa Blanca. A los 16 años sacó un disco, con el aval de Jay-Z, que fue nominado a los Grammy americanos. Vivió en La Gran Manzana hasta que hace un par de años se trasladó a Barcelona. Se presentó a una audición para corista de Alejandro Sanz y la superó. Como ha ido superando etapas en La Voz.