Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Jean-Marc Vallée en el Festival Internacional de Toronto 2014

Jean-Marc Vallée en el Festival Internacional de Toronto 2014GTRES

Cine y Series

Jean-Marc Vallée, la luz detrás de éxitos de la talla de ‘Big Little Lies’

El director ha fallecido a los 58 años a causa de un infarto mientras pasaba la Navidad solo en una cabaña a las afueras de Quebec, su ciudad natal

«Era un auténtico artista y un hombre generoso y lleno de amor», así lo recuerda su productor y amigo Nathan Ross una opinión que han compartido aquellos que han trabajado con Jean-Marc Vallée, director de cine y series de televisión. El mundo del cine llora la muerte de uno de los creadores de ficción más respetados de la industria. Entre sus grandes éxitos está C.R.A.Z.Y. (2005), Dallas Buyers Club (2013), Alma salvaje (2014), Big Little Lies y heridas abiertas entre otras producciones.
El cineasta ha fallecido a los 58 años en una cabaña a las afueras de Quebec, su ciudad natal a causa de un infarto. Estaba solo disfrutando de unos días de vacaciones por Navidad y tenía previsto recibir a varios amigos en los próximos días. Los que le conocían aseguran que era una persona sana que evitaba el alcohol y los estupefacientes. Se desconoce todavía las causas que le hubieran producido el fatal desenlace.
El cineasta estuvo nominado al Oscar por Dallas Buyers Club y ganó dos premios Emmy por crear y dirigir Big Little Llies, pero antes del triunfo en Hollywood comenzó realizando videoclips y a mediados de los ochenta dio un paso más y realizó y escribió sus primeros cortometrajes. Con Liste Noire, su primer largometraje, despuntó su talento y consiguió nueve nominaciones a los premios Genie Awards, galardones que pertenecen a la industria canadiense.
No sería hasta su cuarta película C.R.A.Z.Y. con la que consiguió el éxito de taquilla y crítica. En 2013 llegó a la gran pantalla Dallas Buyer Club donde brillaron los personajes que interpretaban Matthew McConaughey y Jared Leto consiguiendo cada uno un Oscar. El propio Vallée recibió su única estatuilla dorada a mejor montaje por dicha cinta.
Entre otros de sus films de éxito están Café de Flore, Alma Salvaje o La Joven Victoria. Su última gran aventura vino de la mano de la actriz y productora Reese Witherspoon cuando le pidió crear y ser el productor ejecutivo de Big Little Lies. Juntos mano a mano trabajaron durante la primera temporada de la ficción que le catapultaría a la fama de nuevo. La conocida adaptación de la novela de Liane Moriarty para HBO contaba con un reparto de lujo como Nicole Kidman, Zoë Kravitz, Shailene Woodley, Alexander Skarsgard, además de la propia Witherspoon. 

La industria se despide del cineasta

«Era un amigo, un socio creativo y un hermano mayor para mí. Extrañaremos profundamente al maestro, pero es un consuelo saber que el trabajo que compartió con el mundo perdurará», explica en un escueto comunicado Nathan Ross, el encargado de dar la noticia.
Otros compañeros también han querido despedirse del director, entre ellos la actriz Reese Witherspoon, quien llamó a su puerta cuando estaba cansada de hacer siempre el mismo tipo de personajes y creó su productora Hello Sunshine para interpretar personajes diferentes y juntos crearon el éxito de Big Little Lies. «Siempre te recordaré mientras el sol se pone. Persiguiendo la luz. En una montaña de Oregón. En una playa de Monterey. Haciendo que todos atrapemos un poco de magia en esta vida. Te quiero, Jean Marc», le homenajeaba en su cuenta de Instagram con diferentes fotos personales cuando trabajaron juntos.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CX_5_Rrvilr/"}
La plataforma de streaming HBO tenía pendiente realizar un nuevo proyecto con él, una nueva serie bajo el título Gorilla and the Bird. «Fue un hombre enormemente cariñoso que invirtió todo su ser junto a todos los actores que dirigió. Estamos consternados por la noticia de su repentina muerte y expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijos, Alex y Émile».
«Una fuerza cinematográfica y un verdadero artista que cambió mi vida con una hermosa película llamada Dallas Buyers Club. Mucho amor para todos los que lo conocieron. La vida es preciosa», así lo denominaba Jared Leto.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CX_zpq7PDFq/"}
Comentarios
tracking