Fundado en 1910

26 de abril de 2024

James Stewart protagonizó ¡Qué bello es vivir! en 1946

James Stewart protagonizó '¡Qué bello es vivir!' en 1946

Cine

La memoria histórica ya quiere retocar clásicos del cine como '¡Qué bello es vivir!' y 'Casablanca'

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide al Gobierno de Pedro Sánchez que acabe con la censura en algunas películas y libros... de hace más de 75 años

Hay quien vive empeñado en buscar (más bien provocar) problemas donde no los hay. Como si todos no tuviéramos ya bastantes asuntos por los que preocuparnos. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que acabe con la censura en algunas películas y libros… 46 años después de la muerte de Franco. No se puede decir que la cuestión sea precisamente de estado y menos transcurrido casi medio siglo.
Las reivindicaciones sobre la recuperación de la memoria histórica (solo la de uno de los bandos) han llegado a colarse este año hasta en una película de Pedro Almodóvar tan fallida como Madres paralelas. Como contamos en la crítica de cine de El Debate, Almodóvar enterró sus Madres paralelas al introducir con calzador la memoria histórica en la historia, aparentemente sobre la maternidad, protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smit.
Ahora son algunos clásicos del cine estadounidense (ni siquiera español) los que son objeto de la revisión que solicita al Gobierno de España la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Especialmente, uno: todo un clásico de la Navidad como ¡Qué bello es vivir!. La película dirigida por Frank Capra y protagonizada por James Stewart es de 1946, así que el filme tiene ya 75 años.
El motivo de la revisión de ¡Qué bello es vivir! que pide la ARMH lo esgrime en su cuenta de Twitter Emilio Silva Barrera, uno de los activistas de la memoria histórica, tal y como puede leerse en su biografía de Twitter. 
El periodista y sociólogo explica que en una escena de la película cambia la voz del doblaje y se ve al protagonista entregando a unos vecinos una casa… construida por la cooperativa de viviendas que dirige. 
En la siguiente escena, también censurada, como prosigue el hilo en Twitter de Silva Barrera, «un trabajador del banco le explica a su jefe, el empresario usurero que se está adueñando de la ciudad, por qué tiene que aplastar esa cooperativa de viviendas que construye casas dignas a mitad de precio que las suyas».
En opinión de Emilio Silva Barrera, «esas escenas dan a la película un contenido político muy fuerte» y señala que «siempre han estado borradas en nuestras televisiones».

La memoria histórica también señala a 'Casablanca'

Casablanca es otro de los clásicos del cine que es objeto de denuncia por algunos de los sectores más progresistas. El doblaje de Casablanca al castellano en la época franquista eliminó, por ejemplo, una frase de un diálogo de la versión original en la que Victor Laszlo (Paul Henreid) recuerda a Rick Blaine (Humphrey Bogart) que este último combatió al fascismo en España. También se eliminó la escena en la que los soldados franceses cantan La Marsellesa en respuesta al himno que interpretan los soldados alemanes.
Una cooperativa de viviendas en ¡Qué bello es vivir! 75 años después de su estreno. Una frase y una escena eliminada en Casablanca 78 años después de su complicada realización. Puede que haya asuntos más importantes que deba atender en estos momentos el Gobierno de Pedro Sánchez, que censura a los medios de comunicación que no son afines, como en la rueda de prensa en la que el presidente del Gobierno ha hecho balance del año 2021. Esa censura también va camino de convertirse en un clásico. Si es que no lo es ya.
Comentarios
tracking