Fundado en 1910

19 de abril de 2024

J.K. Rowling en el estreno de 'Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald'

J.K. Rowling en el estreno de Animales Fantásticos: Los Crímenes de GrindelwaldGTRES

Televisión

J.K. Rowling es ahora 'la que no debe ser nombrada' en el especial de Harry Potter en HBO Max

La creadora de la saga es la gran ausente en el especial Harry Potter: Regreso a Hogwarts  por una polémica

Si Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley) están presentes en Harry Potter: Regreso a Hogwarts, el especial que acaba de estrenar HBO Max, es en primera instancia porque la escritora J.K. Rowling creó sus personajes y dio forma a una saga de libros de éxito mundial como los de Harry Potter
Más aún, si los tres actores son millonarios es también, fundamentalmente, como consecuencia de la materia gris de J.K. Rowling. Solo con que la escritora hubiese imaginado a Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley con otro aspecto físico, los tres actores no habrían alcanzado la fama (ni el dinero) que tienen.
Conviene recordar ambos detalles porque los tres intérpretes, en lugar de apoyar a la creadora de sus icónicos personajes ante las feroces críticas que viene recibiendo J.K. Rowling desde hace algún tiempo, han preferido sumarse a las injustificadas acusaciones de transfobia (odio a las personas transgénero) vertidas contra la escritora.
En el origen de la polémica se encuentra el apoyo que dio, en diciembre de 2019, J.K. Rowling a la consultora Maya Forstater, quien perdió su empleo por decir que las mujeres transgénero no podían cambiar su sexo biológico. «Mi creencia es que el sexo es un hecho biológico inmutable. Hay dos sexos: el masculino y el femenino. Los hombres son hombres y las mujeres y niñas son mujeres», expresó Maya Forstater.
J.K. Rowling mostró su apoyo a Forstater en Twitter. «Vístanse como quieran, por favor. Llámense como quieran llamarse. Acuéstense con cualquier adulto al que brinden consentimiento. Vivan su vida en paz y con seguridad, pero no fuercen a que despidan a las mujeres de sus trabajos por decir que el sexo es algo real», escribió Rowling.
Unos meses después, J.K. Rowling criticó con ironía el uso de una expresión como «personas menstruantes» en lugar de hablar de mujeres. Emma Watson abanderó la protesta contra la creadora de su personaje de Hermione. Poco tardarían sus compañeros Daniel Radcliffe y Rupert Grint en subirse al carro de las críticas a J.K.Rowling.
Los actores que encarnaron a Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley, como tantos otros intérpretes e incluso directores de las películas de la saga, aparecen en el especial de HBO Max que celebra los 20 años de Harry Potter. La creadora del universo literario que inspiró las películas, en cambio, no. Al menos no en la forma ni el tiempo que merecería porque el formato de HBO Max únicamente incluye imágenes de archivo de J.K. Rowling. Al parecer la escritora habría declinado elegantemente la invitación.
Ahora el-que-no-debe-ser-nombrado, como lo imaginó J.K. Rowling, ya no es el malvado Lord Voldemort. Ahora es la propia creadora, a ojos del trío protagonista de las películas y de quienes afirman que hay más géneros que el masculino y el femenino, la que no debe ser nombrada
A J.K. Rowling seguro que le seguirán dando la vara con esta absurda polémica. A ella, que fue quien dio la varita a Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley y a sus actores cuando aún eran unos niños. Y niños incluye a niños y niñas. Pero no a niñes (sic).
Comentarios
tracking