Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una mujer residente en San Petersburgo escucha la intervención de Putin en la televisión

Una mujer residente en San Petersburgo escucha la intervención de Putin en la televisiónEFE

Lituania y Estonia prohíben la emisión de canales de televisión rusos «por incitación a la guerra»

El veto durará entre tres y cuatro años en función del historia de cada canal

La Comisión de Radio y Televisión de Lituania (LRTK) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Vigilancia Técnica (TTJA) de Estonia han prohibido este viernes la emisión de varios canales de televisión rusos «por incitación a la guerra» y «justificación del ataque militar», tras el inicio de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.
Según ha detallado el vicepresidente de la LRTK, Ricardas Slapsys, la comisión ha prohibido Bielorrusia 24 –bielorruso–, NTV Mir, RTR Planeta, Rossiya 24, PBK y TVCI tras un seguimiento y tras determinar que también difunde «propaganda». La prohibición, cinco años para las cuatro primeras y tres para las dos últimas, entra en vigor este mismo viernes, ha informado el diario lituano Lietuvos Rytas.
Lituania ya ha impuesto restricciones de retransmisión a algunos canales rusos por «incitación a la guerra y al odio» anteriormente, pero de máximo un año. Por ejemplo, la emisión de RTR Planeta ya se prohibió en 2015 y 2016.
Mientras, la TTJA estonia ha prohibido igualmente Bielorrusia 24, NTV Mir, RTR Planeta, Rossiya 24 y TVCI por retransmitir el discurso en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de la invasión de Ucrania.
La autoridad ha valorado en un comunicado que la emisión puede considerarse «como una justificación del ataque militar, incitación al mismo y justificación de la violación de los principios generales del Derecho Internacional», lo que viola los requisitos de la ley de medios estonia.
Así, la TTJA ha incidido en que estos canales «han infringido la prohibición de incitar a delinquir, han socavado la seguridad pública, incluidas la seguridad y la defensa nacionales y representa una amenaza importante para la seguridad pública».
Lituania y Estonia se unen así a Letonia, que el jueves prohibió la emisión de los canales Rossiya RTR, Rossiya 24 y TV Centr.
Comentarios
tracking