Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz forman el jurado de MasterChefGTRES

Televisión

RTVE gana control sobre ‘MasterChef Celebrity’ tras la polémica con Verónica Forqué

El ente público ha firmado un nuevo contrato con Shine Iberia, la productora del formato

Comienza una nueva era para MasterChef Celebrity, que a partir de ahora cambiará su enfoque por orden de RTVE. Hace meses que José Manuel Pérez Tornero, el presidente de la cadena pública, prometió reflexionar «profundamente» sobre el caso de Verónica Forqué en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y de sus sociedades, celebrada poco tiempo después del fallecimiento de la actriz.
El suceso abrió el debate sobre la relación que guardan la salud mental y la exposición televisiva y se produjo poco después de que un gran número de espectadores hiciesen uso de sus redes sociales para criticar la actitud de Verónica Forqué durante el concurso.
Ahora, cuatro meses después, parece que los altos cargos de la corporación han cumplido su palabra. La cadena ha renovado su contrato con el afamado talent culinario en su versión Celebrity, aunque bajo la condición de que la productora Shine Iberia cumpla una serie de cláusulas, tal y como ha anunciado BLUPER en exclusiva. Si la productora quería emitir la siguiente edición del formato, no les quedaba más remedio que acatar las órdenes de RTVE. Y así lo han hecho.
Ahora bien, ¿cuáles son estas condiciones y de qué manera afectarán al transcurso del programa? Según el citado digital, «entre estos compromisos se encontraba el que se cuidara mucho más a los concursantes y que el programa se centrara en la cocina, en las recetas y en la transmisión de valores».
Además, la cadena pública estará más pendiente de los contenidos y tendrá la última palabra a la hora de seleccionar a los rostros conocidos que participarán en las diferentes ediciones que se celebren de aquí en adelante. Así lo han recogido en el contrato, donde han establecido que «RTVE podrá exigir a la productora que efectúe las modificaciones que resulten necesarias para adecuar el contenido de los guiones y demás aportaciones creativas y de producción al planteamiento general de esta serie de programas, a los contenidos y al plan de trabajo aprobados inicialmente por RTVE».
De la misma manera, la dirección también ha fijado una cláusula con el fin de evitar la publicidad encubierta por la que ya tuvieron que pagar una multa millonaria: «La productora se responsabilizará de que no se contrate en la producción y/o aparezcan en imagen, productos con marcas o denominaciones comerciales, ni se hará mención verbal o gráfica que pueda significar publicidad, cuya emisión está prohibida para RTVE. De llevarse a cabo, será responsabilidad de la productora si RTVE es sancionada por la autoridad audiovisual o judicial», señalan en el acuerdo privado dejando muy claro que, en caso de multa, paga Shine Iberia.
RTVE tuvo que hacer frente a una sanción económica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de 219.342 euros por una comunicación comercial encubierta de la marca Bodegas González Byass y de sus productos en el programa emitido el 19 de mayo de 2016 y reemitido el día 21 de ese mismo mes.