Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Massiel durante su actuación en Eurovisión

Massiel durante su actuación en Eurovisión

Eurovisión 2022

Estas son todas las canciones de España que han ganado Eurovisión

España solo ha logrado llevarse el micrófono de cristal a casa en dos ocasiones

Ha comenzado la cuenta atrás. El sábado 14 de mayo la ciudad italiana de Turín acogerá una nueva edición del Festival de la Canción de Eurovisión en el que representantes de 41 países competirán para alzarse con el micrófono de cristal y llevarse la victoria a casa.
Este 2022 la representante de España será Chanel, que cantará y bailará en el escenario europeo 'Slo-Mo', canción que ya ha logrado colarse entre las favoritas de los eurofans. De hecho, las apuestas sitúan a Chanel en el quinto puesto, algo sorprendente, ya que nuestro país no es precisamente conocido por su éxito en Eurovisión.

España, ganadora en dos ocasiones

Nuestro país solo ha ganado dos veces el Festival de la Canción de Eurovisión. La primera en Londres, en 1968, con la famosa canción 'La, la, la', interpretada por Massiel. Un año después hizo lo mismo Salomé con 'Vivo cantando'. Eso sí, la cantante catalana tuvo que compartir el premio con otros tres países tras un múltiple empate histórico.
Salomé compartió el micrófono de cristal con Lulu, de Reino Unido, Frida Boccara (Francia) y Lenny Kuhr (Países Bajos).

'La, la, la'

'La, la, la' es el único triunfo eurovisivo de España en solitario. Y lo cierto es que fue bastante inesperado. Massiel fue designada como la representante nacional tan solo once días antes de la gran gala de Eurovisión. Joan Manuel Serrat iba a ser el encargado de interpretar la canción, compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva y el Dúo Dinámico. Pero Televisión Española sustituyó al cantante después de que este manifestara su deseo de cantar en catalán.
Ese año Eurovisión tuvo lugar en el Albert Hall de Londres y fue una gala que inauguró una nueva era en Eurovisión.

'Vivo cantando'

'Vivo cantando', compuesta por María José de Ceratto (música) y Aniano Alcalde (letra), fue elegida para representar a España en Eurovisión en febrero de 1969, en la gala en el Teatro Balear de Palma de Mallorca entre diez canciones candidatas. La intérprete, Salomé, ya había sido escogida previamente por TVE.
La representante española actuó en tercer lugar en el Teatro Real de Madrid acompañada por los conocidos Hermanos Valldemossa como coristas. Su vestido, diseño de Pertegaz, pesaba 14 kilos y estaba compuesto por canutillos de porcelana azul turquesa y tres collares de 1 kilo cada uno.
Comentarios
tracking