Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El actor Juan Diego durante la 21º edición del Festival de Cine de Málaga

El actor Juan Diego durante la 21º edición del Festival de Cine de MálagaGTRES

Cine

Muere el actor Juan Diego a los 79 años

El actor Juan Diego, conocido por sus múltiples papeles en el cine, el teatro y la televisión, ha fallecido la pasada madrugada en Madrid a los 79 años tras una larga enfermedad. El intérprete llevaba unos días ingresado en el hospital de La Zarzuela.
Nacido en Bormujos (Sevilla) en 1942, Juan Diego ganó tres premios Goya: uno como mejor actor por Vete de mí y otros dos como actor de reparto por El rey pasmado y París- Tombuctú.
Además de esos tres galardones, Juan Diego recibió otras seis nominaciones a los Goya. La primera de ellas como mejor actor por su interpretación de Francisco Franco en Dragón Rapide. La segunda, en la misma categoría por La noche oscura. Las cuatro restantes candidaturas al Goya las consiguió como mejor actor de reparto por You're the One, Torremolinos 73, El séptimo día y 23-F: la película.
A esa lista de películas de Juan Diego por las que fue premiado o nominado en los Goya hay que sumar un sinfín de títulos en los que demostró su innegable talento como actor a lo largo de varias décadas. Desde su señorito Iván de Los santos inocentes, El viaje a ninguna parte, Jarrapellejos o Tirano Banderas hasta sus trabajos, ya en este siglo, en filmes como Smoking Room, La vida que te espera, El camino de los ingleses, Casual Day, No sé decir adiós o El Cover, de Secun de la Rosa, el último largometraje, estrenado en 2021, de una brillante filmografía.
Entre sus papeles más recordados en la televisión destaca el de la serie Los hombres de Paco, donde encarnaba al comisario don Lorenzo. Sus divertidas broncas a Paco (Paco Tous), Lucas (Hugo Silva) y Mariano (Pepón Nieto) forman parte de la historia de la televisión en España, aunque no tanto como Estudio-1, el mítico espacio de TVE en el que representó adaptaciones de obras de teatro como Don Juan Tenorio o La muerte de un viajante.
Entre las mejores series de Juan Diego, además de la comedia Los hombres de Paco, figuran Segunda enseñanza, la serie de Ana Diosdado y Pedro Masó; Turno de oficio, Los ladrones van a la oficina e Historias de la puta mili.
Comentarios
tracking