Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Dami Im obtuvo el segundo puesto para Australia en el Festival de Eurovisión de 2016

Dami Im obtuvo el segundo puesto para Australia en el Festival de Eurovisión de 2016GTRES

Festival de Eurovisión 2022  Las razones por las que Australia participa en Eurovisión

La pregunta es recurrente cada año por estas fechas: ¿por qué participa Australia en Eurovisión? La duda es lógica, por supuesto. La respuesta, no tanto. Por simplificar, Australia figura entre los países participantes en Eurovisión por la notable acogida que tiene allí el festival desde que comenzó a emitirse por SBS, la cadena de televisión pública australiana, allá por 1983.
Es cierto que la duda nos asalta cada año, probablemente, con menos intensidad que el anterior desde 2015, el primero en el que Australia concursó en Eurovisión. Desde entonces, no ha faltado a la cita e incluso ha estado muy cerca de llevarse la victoria, como en la edición de 2016 en Estocolmo (Suecia), donde logró el segundo puesto con Dami Im y su tema Sound of Silence.
El resto de participaciones de Australia en Eurovisión, excepto la de 2018 en Lisboa (ocupó la 20ª posición), también se han saldado con un lugar en el top-10: el quinto puesto de 2015 y el noveno en 2017 y en 2019. Eso siempre que se ha clasificado para la final porque en la edición de 2021, en Róterdam (Países Bajos), Montaigne no pasó de semifinales.
Antes de empezar a competir en 2015, Australia actuó fuera de concurso en 2014, cuando Jessica Mauboy interpretó la canción Sea of Flags en Copenhague (Dinarmarca) en un descanso de la segunda semifinal.
Sheldon Riley, con el tema Not the Same, representará a Australia en el Festival de Eurovisión 2022 que se celebrará en Turín (Italia) entre el 10 y el 14 de mayo. Riley cantará en la segunda semifinal, en octavo lugar, con el objetivo de estar presente en la final. Las apuestas indican que no tendrá problemas para convertirse en finalista y, además, que podría obtener la décima posición en la final.
Hay otra pregunta habitual relacionada con la participación de Australia en Eurovisión: ¿qué pasa si gana? ¿Podría albergar Eurovisión 2023? La respuesta a esa cuestión es no. En el caso de que Australia ganase Eurovisión, el festival se celebraría al año siguiente en Islandia. Los dos países organizarían el certamen pero sería Islandia quien albergase el festival.
Comentarios
tracking