19 de abril de 2024

American Underdog puede verse en Movistar+

American Underdog puede verse en Movistar+Movistar+

'American Underdog': una conmovedora historia de amor y superación

Los hermanos Erwin dirigen esta mirada a la vida del jugador de fútbol americano Kurt Warner

Kurt Warner fue un famoso quarterback de futbol americano que conoció su época dorada en los años del cambio de siglo. No le fue fácil conquistar el éxito, y tuvo que trabajar de reponedor en un supermercado hasta que logró hacerse camino en el deporte profesional. Warner fue rechazado inicialmente por los Green Bay Packers y por los demás equipos de la NFL, y tuvo que empezar su carrera en el fútbol americano en arena, algo considerado por muchos de segunda categoría. La película de los hermanos Erwin cuenta su historia y está interpretada por Zachary Levi. Pero lo deportivo es solo un aspecto del filme. Conmueve más su historia familiar. A finales de los ochenta Kurt conoce en un bar a una joven que le cautiva, Brenda Meoni, una exmarine interpretada magníficamente por Anna Paquin. Pero Brenda tiene un secreto: es madre soltera de dos hijos, uno de los cuales es ciego. La historia de esta relación es lo más conmovedor de la película. Un hombre y una mujer, aparentemente orillados por la vida, pero que gracias a su fe y amor consiguen acompañarse en las dificultades hasta alcanzar sus sueños. Una historia muy yanqui, pero no por ello carente de valor y de propuestas humanas interesantes.
Los dos personajes están marcados por su miedo al fracaso, al enésimo fracaso. Pero se ayudarán el uno al otro a superar sus temores. Para Kurt también será decisiva la fe que deposita en él el entrenador Dick Vermeil (Dennis Quaid). Para Brenda será su fe en Dios, que contagiará a su esposo, la que le mantenga siempre en pie.
La puesta en escena es muy clásica, así como su estructura de guion, pero las interpretaciones de los actores dotan de frescura y autenticidad a la historia. Para la banda sonora la película ha contado con John Debney, autor de la famosa banda sonora de La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, así como de otras conocidas cintas, como El gran showman, El libro de la selva o la reciente Clifford, el gran perro rojo.
Detrás de la película están los estudios Kingdom, propiedad de los hermanos Andrew y Jon Erwin, conocidos como los Erwin Brothers, a los que debemos también October Baby (2011), que cuenta la historia de Gianna Jessen, nacida en 1977 'por accidente', fruto de un aborto mal realizado cuando su madre estaba de siete semanas. Los Erwin también dirigieron La canción de mi padre, que cuenta la historia real del cantante y compositor de música cristiana Bart Millard. En esa cinta también trabaja Dennis Quaid, que interpreta al padre del cantante.
Ellos también son los realizadores de Mientras estés conmigo, cuya banda sonora era a su vez de John Debney. Los Erwin empezaron con oficios más técnicos de montaje y fotografía, hasta que en 2002 fundaron su propia productora con la que comenzaron haciendo spots publicitarios, vídeos musicales y documentales. Los auténticos Kurt y Brenda han ejercido de productores ejecutivos del filme.