Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta interina de RTVE

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta interina de RTVERaúl Tejedor/RTVE

Comunicación

El Gobierno cambia los Estatutos de RTVE para dar poder a Elena Sánchez, su presidenta interina

La reciente dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE, acuciado por las presiones del Gobierno para que la Corporación endureciese su línea contra el Partido Popular, derivó en el acelerado nombramiento, en apenas 24 horas, de Elena Sánchez como presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE. Elena Sánchez, propuesta en su momento por el PSOE para formar parte del Consejo, resultó elegida con los votos favorables de cinco de los nueve consejos. Elena Sánchez es presidenta interina sin capacidad ejecutiva… salvo que el Gobierno del otro Sánchez le dé poderes por decreto. Y eso es justo lo que teme el Partido Popular.
Cuca Gamarra, portavoz del PP, había dado la voz de alarma este martes al afirmar que el Gobierno podría tener previsto aprobar en Consejo de Ministros un Real Decreto para otorgar poderes ejecutivos a Elena Sánchez. «Sería un auténtico escándalo», alertaba. Gamarra adviertía que, en caso de que ocurriese, el Gobierno estaría culminando «el asalto y la okupación» de un organismo como RTVE que debe estar «al servicio del Estado y no del Gobierno». Y eso es justo lo que ha ocurrido después con la aprobación en el Consejo de Ministros de una modificación de los estatutos de RTVE, aprobada por real decreto, para dotar de más poder a Elena Sánchez, la presidenta interina de la Corporación.
Con este cambio, Elena Sánchez gozará de unas competencias que no podría haber asumido con la redacción anterior de los estatutos.
Fuentes del Gobierno han justificado a la Agencia Efe que era necesario dar este paso para facilitar la gestión de RTVE y para que no se viera «con las manos atadas» hasta que el Parlamento escogiese a un nuevo presidente de RTVE tras la dimisión de Tornero.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, había explicado en una rueda de prensa en el Congreso que su partido estaría pendiente de una «okupación» que se sumaría a otras del Gobierno de Sánchez como la del CIS y a intervenciones como las del INE o el CNI, «organismos públicos e instituciones en los que Pedro Sánchez intenta entrar, okupar y, desde ahí, controlar», apuntaba Gamarra poco antes de confirmarse que el Gobierno modificaría los Estatutos de RTVE para dar poderes ejecutivos a Elena Sánchez.
Comentarios
tracking