Paul Newman falleció en 2008 a los 83 años
Cine
El drama personal de Paul Newman que le hizo sentirse culpable hasta su muerte
Tal y como recogen sus memorias póstumas, el actor se culpabilizaba de la muerte de su hijo Scott
Cuando creíamos saberlo todo sobre el pasado de Paul Newman, han salido a la luz algunos de sus secretos mejor guardados. Su biografía ha vuelto a ser revivida en Paul Newman: The Extraordinary Life of an Ordinary Man, sus nuevas memorias póstumas. Y en ellas se han dado a conocer algunos de los episodios más desgarradores de la vida del protagonista de El color del dinero.
Es el caso de la trágica muerte de su hijo Scott, fallecido en 1978 a los 28 años de edad, a causa de una sobredosis de drogas y alcohol. El libro está escrito a partir de varias entrevistas del actor que se llevaron a cabo como parte de un proyecto en el que Newman se adentró con varios amigos a mediados de los 80, y en el que este se vio obligado a ser «completamente honesto».
En una de esas entrevistas, el estadounidense habló, sin tapujos, de la estremecedora muerte de su hijo: «Yo seguía pensando que estaba pasando por una fase de malas decisiones de un adolescente. Nunca pensé que sería fatal», reconoció sobre su situación.
Por aquel entonces, Paul Newman se culpabilizaba de la pérdida de su hijo, y con ello, de no haber sabido ayudarle a superar sus problemas de adicción: «Son muchas las veces que me he puesto de rodillas y he pedido perdón a Scott. Le pido perdón por esa parte de mí que dio el impulso para su propia destrucción. ¿Qué habría hecho falta para evitarlo? No estoy seguro, pero no creo que hubiera podido dedicarme al cine y ser una estrella», expresó.
Precisamente por esto es por lo que, tal y como se puede leer en el libro, en su día también se llegó a preguntar si la solución estaba en algo tan simple como explicarle que no tenía que ser como él, «que no tenía que hacer cosas de macho y que podía ser él mismo». Scott ya no estaba, el problema ya no se podía remendar, pero él seguía dando cabida a las lamentaciones.
Según las palabras de Clea Newman, una de las cinco hijas de Paul, el fallecimiento de Scott llevó a su padre «a hacer un profundo examen de conciencia» y a aprender de todos los errores cometidos con su hijo, cuya muerte «fue capaz de sufrir en silencio».
Además, en el manual se puede comprobar cómo en una de esas entrevistas el protagonista de El golpe llegó incluso a reflexionar sobre sus propios problemas con el alcohol: «Es un reto interesante saber hasta dónde se puede llegar con la bebida sin llegar a la autodestrucción. A principios de los años 70, creo que lo llevé hasta donde podía llegar, antes de darme cuenta de que había ido demasiado lejos. Para alguien tan controlado como yo, experimentar el placer, el lujo de estar fuera de control y mantenerte constantemente en riesgo, es simplemente placentero», aseguró.